martes, 21 de abril de 2015

EL DESPEÑADERO... Crónica de un gobierno fallido.

"Sr. Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contrato, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar"















-JORGE RAMOS- 

(En el brindis al ser nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME).





QUE SE VAYA es la consigna de una buena parte de la sociedad mexicana en torno a Enrique Peña Nieto y su mal gobierno. Una administración que no da una, un mandato torpe, ineficaz, deficiente, corrupto, impune y autoritario. Se trata de uno de los Presidentes y sexenios más cuestionados, señalados y criticados de que se tenga memoria, y vaya que hay competencia y tela de donde cortar, porque por eso está México como está. Pero pareciera que la cosa no va a cambiar, por lo menos en los próximos tres años y medio que le quedan a esta fracasada administración.

Primero fue Tlatlaya, después Ayotzinapa y ahora se descubre que la policía Federal también atacó a "mansalva" a unos manifestantes en Apatzingán, Michoacán. Todo apunta a que la consigna es la matanza, el asesinato, el exterminio y la desaparición de quienes no están de acuerdo con este régimen de corrupción, privilegios y falto de oportunidades. Es volver a los 60 y 70. El regreso de un PRI criminal y represor, que para muchos nunca se fue. 

MATANZA
Ni la alternancia, supuesta democracia, nuevas leyes e instituciones, tecnologías, ideologías y este mundo moderno con sus transformaciones (que en México no terminan de cimentarse, afincarse y permear a toda la nación), evitaron volver al pasado autoritario Priísta. Hoy pagamos las consecuencias de "mover a México", pero hacia el retroceso y al "Despeñadero".

Después del "éxito" de las Reformas Estructurales y de "El Salvador de México", todo se vendría abajo con Tlatlaya y el tiro de gracia que el Ejército le dio a un grupo de personas en aquel lugar del Edomex. Después seguiría la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ("fue el Estado", acusa la sociedad y las evidencias), junto con las torpes explicaciones y mentiras de la PGR (que dio como resultado la "verdad histórica" y "renuncia" de Murillo Karam), donde se nos pidió darle vuelta a la página, como si de una revista del corazón se tratara. Realmente fue este hecho el que desnudó la incapacidad de la actual administración para gobernar. 



FRACASO
Pero por si esto fuera poco (que no lo es), una investigación periodística de PROCESO, UNIVISIÓN y ARISTEGUI, dio a conocer que lo sucedido en enero en Apatzingán, también fue un crimen de "lesa humanidad". Una vez más, se pretendió cambiar la realidad, faltar a la verdad, alterar los hechos, ocultar las evidencias, fingir, mentir.

Antes, la denuncia de la Casa Blanca vino a despeinar el copete del Presidente "que no entiende". Posteriormente, el despido de Carmen Aristegui de MVS por ventilar dicha investigación, abriría el debate sobre la falta de libertad de expresión en México, donde la fila de la complacencia y el coro de los alcahuetes, aumentó de forma desproporcionada en los medios, desde que Peña era su candidato.
CENSURA
"La Casa Blanca desquició al gobierno, sepultó la credibilidad de Peña Nieto", criticó la senadora Layda Sansores en tribuna. Asimismo, Manuel Barttlet, ahora sin caída del sistema fijó su postura al respecto: “Sabiendo Peña Nieto el costo de liquidar a Carmen Aristegui, lo hace".

Pero en el colmo de los desaciertos, a los pocos días de la censura a Aristegui, este Presidente se atrevió a presumir que de las libertades, la de prensa era la más promovida y valorada en su mandato: "México es un país donde se respetan los diferentes puntos de vista y donde se ejercen las libertades, especialmente la de expresión”.

Las afirmaciones cínicas y desvergonzadas no quedaron ahí, días después también alardeó sobre el mismo tema: "La libre manifestación de las ideas es una conquista social y es parte de nuestra normalidad democrática".

DESPEÑADERO
¿A quién quiere engañar el Presidente? ¿a quién quiere convencer con esas afirmaciones?¿qué país cree Peña Nieto que está gobernando? ¿para quién cree que trabaja? ¿por qué el afán de tratarnos y hablarnos como menores de edad, como tontos, como iletrados y ciudadanos de tercera? ¿No queda claro que La República Mexicana no es sólo el Estado de México donde no hay oposición y todo es cooptado, comprado y corrompido por la autoridad gubernamental?. 

Que alguien le diga a los de Atlacomulco que el país es muy grande y que no todos nos tragamos sus mentiras, hipocresías y demagogia. Que alguien le diga a Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, Chuayffet, la Robles y todos los demás que a pesar de haber censurado a Carmen, que a pesar de los boletines y boletineros, aún hay prensa que habla y cuenta la verdad ¡por favor!.

Y ya que menciono a Osorio Chong y medios incisivos, ¿qué tal lo que dio a conocer PROCESO sobre sus "casitas" de Las Lomas?. En la denuncia se registra, con documentos oficiales, cómo Osorio Chong ha “rentado” desde que era gobernador de Hidalgo, casas de lujo a su contratista preferido, Carlos Aniano Sosa Velasco. En la misma línea de su jefe, uno de los "jacalitos" será adquirido por su mujer en no menos de 50 millones de pesos.

MALIANTADA
Al respecto Jorge Carrasco de PROCESO apuntó: "En las democracias, el menor asomo de conflicto de interés es causa de la salida de funcionarios, renuncia de legisladores y caída de jueces". Sin embargo, en México pareciera que no pasa nada, que no hay delito, que no se faltó a la ley, que es normal el enriquecimiento inexplicable de los gobernantes y aquella máxima priísta que dice que "un político pobre es un pobre político".

Por su parte, López Obrador utilizó un modismo tabasqueño al referirse a las casas de Peña, Chong y el sub-secretario de Gobernación: "está de moda que se junte toda la 'maliantada' en las Lomas de Chapultepec",

OPOSITOR
Y es que no sólo Peña, Videgaray, Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava poseen mansiones de millones de dólares, un reciente reporte de CNN México ventiló que el gabinete federal posee 102 propiedades entre 21 de sus 24 integrantes (63 casas, 41 terrenos y 13 departamentos, entre otros inmuebles). 70% de estas propiedades fue liquidado en un sólo pago ¡Coño!.

"Es el golpe más severo que ha sufrido el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cae en el peor momento imaginable", sentenció Jesús Silva-Herzog Márquez a UNIVISIÓN, sobre estas investigaciones periodísticas que denuncian la corrupción gubernamental peñanietista..


Hace dos años quitaron de la PROFECO a Humberto Benítez Treviño por el caso "Lady Profeco", cuando la hija del funcionario amenazó con clausurar un restaurante porque no le dieron la mesa que solicitó ¡Háganme favor!. Debido a la presión y opinión pública, hace unos días tuvo que dimitir de su cargo como titular de la CONAGUA, David Korenfeld, por utilizar un helicóptero de trabajo para actividades personales. Así se las gastan en esta administración con el uso y abuso del poder, así proceden en este gobierno que despilfarra, que derrocha, que gasta el dinero del pueblo como si fuera suyo.

INCÓMODA
Mención aparte merece "La Gaviota", quien ya se convirtió en la consorte incómoda, para muestra un botón: Sus "compritas" en la zona más cara y exclusiva de Beverly Hills, donde su hija fue captada con un bolso estimado en 30 mil pesos. Una pifia, si consideramos que en el "viajecito" a Reino Unido utilizaron vestidos de más de 100 mil pesos y "acarrearon" a 200 invitados con cargo al erario público. Y es que la Primera Dama también usa a su maquillista exclusivo y personal "aquí y en China". No olvidemos que por presumir su nueva "vivienda" en la revista HOLA, fue que Aristegui y compañía inició la investigación más importante del periodismo de los últimos años: La Casa Blanca.

"La debacle empezó cuando no se a quién se le ocurrió ponerla de pararrayos de la más grave crisis del sexenio de su marido, salió en un video que no tiene virtud para tratar de explicar por qué la cuestionada casa de las Lomas era suya y por qué ella y su esposo eran víctimas", sentenció en un hecho inedito, Carlos Loret de Mola en su columna de "EL UNIVERSAL".
PARARRAYOS
Todo ello habla de una falta de sensibilidad, mesura, conciencia y hasta "madre", en un país con cerca de 50 millones de mexicanos en pobreza, 25 millones de los cuales viven en pobreza extrema. Si esto no es descaro, cinismo e inconsciencia, díganme ¿qué lo es?.

Pero sobre las criticas y críticos a su gobierno "reformador", EPN ya no sólo considera que se trate de "desestabilizadores", sino también de gente poco positiva: “No faltarán los que quieran ser destructivos y todo verlo bajo una óptica negativa”.

BURLAS
Y es que ante el fracaso ¿quién le va a aplaudir a Peña y sus secuaces? ¿quién en su sano juicio va a reconocer que las cosas van bien cuando no es así? ¿quién no va a reprobar a un gobernante nefasto que un día la riega y el otro también?. Hasta en su casa, Televisa, dejaron de "colgarle medallitas" como cuando lo llevaron a la grande. "Las cosas no pintan bien para el Presidente, su partido y sus aliados", se burló Brozo.

Y hasta el lambiscon de Loret escribió sobre La Gaviota: "Cada aparición, una frivolidad. Cada viaje, un escándalo. Cada foto, un flanco vulnerable para el gobierno federal".

Las cifras no mienten, en una encuesta de REFORMA, la ciudadanía le dio 5.0 de calificación al mandatario, mientras que los líderes lo reprobaron con 3.5. En la misma encuesta casi 80% de la juventud mexicana no aprueba la gestión de Peña. Quizá por ello fue que cancelaron su participación con la comunidad estudiantil en la Universidad Panamericana, donde, de manera absurda y por demás ridícula, se le pidió a los estudiantes que se retiraran del lugar para realizar el encuentro "con los estudiantes" (jajaja).

REPROBADO
De igual forma, el porcentaje de empresarios que calificó como “regular” y “mala” la actuación de Enrique Peña Nieto, pasó de 37 por ciento en 2013 a 68 por ciento en 2015, de acuerdo con la encuesta Perspectiva de Alta Dirección en México.

REFORMA también reveló que Peña Nieto gastó en sus primeros dos años de presidencia seis mil 400 millones de pesos, o sea un 32% más que lo que gastó en el mismo periodo Felipe Calderón, un 22% más que Vicente Fox y, un 68% más que Ernesto Zedillo. ¡NO mamen!.
DESPILFARRO
A todo esto habría que agregar la reconstrucción del hangar presidencial con un costo de mil millones de pesos (realizado por HIGA ¡por cierto!), el nuevo avión de siete mil millones de pesos (a pagar por los mexicanos a 15 años) que ya quisieran el mismísimo Obama o Angela Merkel, las opacas remodelaciones en los Pinos, y los cuestionados nombramientos de personajes en la PGR, Secretaría de la Función Pública y Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los fraudes y uso clientelar y político que Rosario Robles ha hecho de los programas sociales a través de SEDESOL y "Sin Hambre", necesitan un análisis aparte. 

Porque de las "carísimas" propiedades del ex gobernador de Oaxaca, José Murat en Estados Unidos, según The New York Times, y la colección de relojes "finísimos" de Camacho Quiróz, líder Nacional del PRI, ya mejor ni hablemos.

PLEITOS
No podemos dejar de lado los pleitos con organismos internacionales como la ONU y su Relator de Derechos Humanos, Juan Méndez por decir verdades como que la tortura es generalizada en México, y hasta con la Iglesia y el mismísimo Papa Francisco, por cometer el "pecado" de hablar sobre la "mexicanización" de Argentina por el narco. Todo esto termina de evidenciar los errores, desaciertos, deficiencias y desatinos de EPN y su camarilla, quienes en lugar de enmendar el rumbo y cambiar las cosas, optan por matar al mensajero.

“Aunque no lo quiera reconocer, el gobierno de Peña Nieto está en una crisis profunda", le dijo Bartlett a Aristegui en entrevista en CNN.

Por todo esto, más lo que se acumule esta semana, es que la gran mayoría, estamos "hasta la madre" de lo que está sucediendo en nuestro país y su mal gobierno. Con base en el artículo octavo de la Constitución, un grupo de políticos y ciudadanos invita a pedir la revocación de mandato de Peña Nieto, a la hora de votar en las próximas eleccionesQuizá no ocurra, sin embargo, no es asunto menor el repudio de gran parte de un pueblo hacia su Gobernante, no es poca cosa que la mayoría rechace a su máxima autoridad, que un día si y al otro también pide: #QueSeVaya.
 
ADIÓS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...