"Las religiones, son los mejores aliados que tienen los tiranos. No hay una más mala que la otra: todas son malas, todas son nocivas a la libertad y al bienestar del ser humano".
-RICARDO FLORES MAGÓN-
En un espectáculo de circo, en eso convirtieron las televisoras la visita del Papa Francisco a México. Bastó con ver el "show" que preparó Televisa desde el arribo del sumo pontífice al hangar presidencial, sí el hangar que con un costo de mil millones de pesos, recién remodeló HIGA, la constructora favorita del sexenio, la misma de la tristemente célebre Casa Blanca de Peña Nieto. Ahí se notó en todo momento la mano de Angélica Rivera, quien invitó a todos sus amigos a cantarle y rendir honores al Obispo de Roma, en un pequeño "Siempre en Domingo" VIP, pero sin Raúl Velasco (Sólo eso faltaba).
Pero el colmo del ridículo lo hizo la misma Gaviota, quien sacó a flote sus dotes histriónicos y lloró cuando una niña con cáncer le cantó el Ave María a Bergoglio en el Hospital Pediátrico "Federico Gómez". En el lugar, como si de verdad le importara la niñez mexicana, la Primera Dama secó sus lágrimas en reiteradas ocasiones "conmovida" por el sentimental hecho. Habría que recordarle a ella y a Televisa, que no se trataba del Teletón, aunque algunos de sus comentaristas y reporteros lo hicieran ver de ese modo.
De la misma televisora, Brozo dio a conocer a través de twitter que mezclaron a hijos de funcionarios con niños enfermos, para poder saludar y recibir la bendición papal. Así las cosas, así la falsedad, así el montaje, así la hipocresía.
DENUNCIA |
OPORTUNISMO |
El analista Elio Masferrer así concluyó una entrevista para PROCESO: "Hoy el Cardenal es ya una pieza de museo. Y tiene los días contados al frente del arzobispado".
Otro que no dejó pasar la oportunidad fue López Obrador, quien en franca campaña presidencial anticipada y al más puro estilo de Colosio, en una misiva dio la bienvenida al prelado: "... nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia... Un pequeño grupo se ha hecho inmensamente rico imponiendo una política de saqueo, depredación, terror y sometimiento".
Otros oportunistas también fueron Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con todo y su "Gaviotita", la ex rebelde Anahí, quienes no perdieron la oportunidad de aparecer en la foto con Francisco.
HEREJE |
Para empezar, Francisco no sería el primer Papa que visita un país con un mandatario de dudosa calidad ética y moral, ya lo hizo Juan Pablo II con el criminal dictador, Augusto Pinochet en Chile en 1987, por citar sólo a uno, así que a nadie extraña la presencia del Jesuita en México, el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil, con 96 millones de fieles y la novena nación que más dinero aporta al Estado Vaticano, según FORBES.
LA POSE |
Francisco es el primero y único Papa Latinoaméricano de la historia y su pontificado es infinitamente distinto al de los prelados anteriores. Benedicto carecía de carisma y fue presionado para renunciar porque la Iglesia se hundía entre sus manos con el descrédito provocado por Maciel y la pederastia clerical en todo el mundo, los desfalcos en la Banca Vaticana, el lobby gay donde curas en la Santa Sede hacían de las suyas y la huida de feligreses a otros credos.
Juan Pablo II fue el pontífice más mediático y carismático de todos los tiempos, sin embargo y a pesar de ello, no pudo evitar que 60 millones de católicos dejaran de serlo durante sus más de 25 años de papado.
ENCUBRIDOR |
En general, Juan Pablo II estuvo en contra de cualquier idea "liberal", lo cual le restó seguidores, más que a su persona, a la Iglesia que encabezaba. Hubo voces que criticaron su elevación a los altares por el encubrimiento sistemático de él y su Iglesia sobre el criminal con sotana: Marcial Maciel.
SEPULTURERO |
En esta visita a nuestro país, Jorge Mario Bergoglio puso en aprietos al Gobierno mexicano con algunas declaraciones incómodas, como cuando dijo en Palacio Nacional que"Son muchos gobernantes corruptos que están a cargo de este país ¿Cuántos de ellos andan sueltos y viven en paz?". El Sumo Pontífice se le fue a la yugular a Peña Nieto, pero también a la clase política reunida en aquel lugar, pero el discurso no quedó ahí, también apuntó: El camino del privilegio va en detrimento del bien de todos y es terreno fértil para la corrupción, la violencia y el narcotráfico".
OMISIONES |
A pesar de que reiteró el tema de la corrupción en Ecatepec con frases como: “Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, para el periodista de UNIVISIÓN, Jorge Ramos, le faltaron tópicos como los curas pederastas, los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios del Estado de México. "Son tres de los grandes vacíos en esta visita del papa Francisco a México y como periodista, me parece que hay que contarlos", puntualizó Ramos.
El Papa se marchó y estos graves problemas brillaron por su ausencia en los labios del Purpurado. La politóloga Denisse Dresser apuntó en su artículo en REFORMA: "El suyo es un llamado al país a mirarse tal y como es. Corrupto, violento, inseguro, dividido, del cual tantos huyen, en el cual tantos mueren. El suyo es un exhorto a la clase política a comportarse como no lo hace. Con rectitud, con compromiso, con una visión del bien común".
Para María de la Luz Estrada, de Católicos por el derecho a deciri (CCD), Jorge Bergoglio “perdió una oportunidad histórica”, para demostrar que es un jefe religioso y de Estado que se encuentra del lado del pueblo: “Al Papa le faltó algo a lo que convocó a los sacerdotes en Michoacán: atreverse a no resignarse. Le faltó romper con la agenda tan formal, que no dejó mirar el rostro de las víctimas,” dijo a PROCESO.
En honor a la verdad, Francisco manifestó conceptos de gran calado, que en él, como líder mundial, cobran mayor importancia. Pedir perdón a los indígenas por tanto abuso; reivindicar a Samuel Ruíz (tan vapuleado y señalado en el pasado), regañar a los Obispos alejados de la gente y cercanos al poder, hablar de la convivencia natural de las familias donde las diferencias pueden ser normales, fueron discursos y actos bien recibidos por las multitudes y los analistas. No habló de las nuevas familias "homoparentales" que ya se dan por el mundo entero, pero eso ya sería mucho pedir.
Para María de la Luz Estrada, de Católicos por el derecho a deciri (CCD), Jorge Bergoglio “perdió una oportunidad histórica”, para demostrar que es un jefe religioso y de Estado que se encuentra del lado del pueblo: “Al Papa le faltó algo a lo que convocó a los sacerdotes en Michoacán: atreverse a no resignarse. Le faltó romper con la agenda tan formal, que no dejó mirar el rostro de las víctimas,” dijo a PROCESO.
TIERRA DE NADIE |
La realidad es que la televisión no se cansó de aplaudir y hacerle el caldo gordo al gobierno con la visita de Francisco, sin embargo, medios como UNIVISIÓN, FORBES, ARISTEGUI NOTICIAS y PROCESO, fueron de los pocos que dieron cuenta de la información que la mayoría calló, como la poca afluencia de feligreses en el Zócalo y en las vallas para ver pasar al papa a su llegada, de los acarreados en Ecatepec, del descontento de los policías y de los desaciertos en la visita del Santo Padre a nuestro país. Y es que esa es, nos guste o no, la otra cara de la moneda.
Mención aparte merece Canal Once, el cual tuvo entre sus analistas a varios de los mejores, entre ellos Bernardo Barranco, Ricardo Raphael y el mismísimo Padre Solalinde. También me sorprendió Carlos Loret, quien se lució haciendo entrevistas bastante interesantes e incluso incisivas a sus interlocutores.
NI PERDÓN NI OLVIDO |
Por su parte, el Padre, Alejandro Solalinde aseguró lo siguiente a Carmen Aristegui en CNN: "El 'alto clero' y el gobierno no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa Francisco, en cambio, sí le han acercado a políticos y cantantes; y le intentan mostrar un país donde no pasa nada, no hay violencia ni pobreza".
PAN Y CIRCO |
FALTA DE QUORUM |
Es así como, en medio de la polémica y de un México que muere de hambre que Francisco ha pisado nuestro suelo, y la lista es infinita:
52 millones de mexicanos en pobreza, según el CONEVAL; el dólar casi a 20 pesos; la estrepitosa caída del precio del petróleo, los escándalos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, la corrupción galopante de Peña, su esposa y su camarilla, donde la Casa Blanca es la muestra clara de ello; donde gobernantes, partidos y políticos gastan, roban y endeudan como si de dinero suyo se tratara, con una violencia interminable que ya cuenta más de 65 mil muertos en lo que va de este sexenio...
EN LLAMAS |
ESPERANZA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario