“Los demócratas mexicanos no olvidaremos la reverencia de nuestro presidente ante quien tanto nos ha vejado”.
-ENRIQUE KRAUZE
(The New York Times)
Se trata de una visita “no oficial” porque según Anna Laura Montiel, Doctora en Ciencias Políticas de la UNAM, a quien consulté para este análisis, la ausencia de Justin Trudeau a la reunión y la falta de protocolos al respecto, así lo dejan ver. Sin embargo, “el pretexto que López Obrador está utilizando mediáticamente, es ir a festejar con Trump el Tratado”, puntualizó.
-¿Pudo negarse?- Ataja este reportero.
-Es una pregunta complicada porque no es fácil negarse ante la petición de un mandatario como el de Estados Unidos, muy probablemente eso es lo que está obligando a AMLO a asistir ¿por qué? Porque todos los especialistas, exdiplomáticos y exsecretarios de relaciones exteriores, aconsejan que lo mejor era que el Presidente no fuera.
La realidad es que López Obrador se vió presionado a visitar al enemigo número uno de México y los mexicanos. El “impredecible” e “impresentable” Trump, por decirlo de manera suave, ha traído como piñata a nuestro país; incluso desde que fue candidato, una de sus banderas fue golpear a la nación un día si y al otro también. Es decir, parte de su narrativa se centró en vernos como enemigos, por lo tanto “la visita en tiempos electorales en Estados Unidos y de pandemia en todo el mundo, no hacen de este, el momento más oportuno“, aseguró Anna Laura.
A decir de la experta de la UNAM, se trata de un riesgo diplomático porque en la contienda electoral americana, Trump se encuentra muy por debajo de Biden en las encuestas (según The New York Times, Biden tendría 50% de la intención de voto, contra 36% del actual habitante de la Casa Blanca y 14% otros candidatos).
“Si Donald Trump no gana, Biden puede tomar esto como una visita desafortunada y hasta ‘desleal’, por lo tanto es un mal momento para asistir, desde el punto de vista político. Por otro lado, está la pandemia y en Estados Unidos han fallecido 125 mil personas, lo que pone en riesgo al Presidente mexicano”.
Entre las duras críticas se ha dicho que López Obrador es el “tapete” de Trump, lo que para Anna Laura Montiel no sería correcto. “Se trata de una decisión desafortunada de AMLO, ya que no están las condiciones ni políticas, ni económicas, ni sanitarias para que el Presidente asista a esta reunión; a todas luces es una mala decisión, pero hasta ahí”, apuntó.
Lo cierto es que otro factor que hace “innecesaria” la visita a Washington, es el hecho de que el T-Mec ya está hecho, ya se firmó y ya entra en vigor “por lo tanto y en ese sentido la visita no tiene caso, sin embargo, va a afectar la relación con Biden porque lo que hará AMLO es darle un espaldarazo a Trump y esto será mal visto por los demócratas”.
-¿Le dará votos a Trump la visita?- cuestioné
-A Trump si lo puede ayudar la visita porque en este momento, las encuestas dicen que únicamente la sociedad blanca con un segmento socioeconómico bajo, apoya al Presidente; en contra de él están los hispanos y las personas de color. Esto quiere decir que Trump busca recuperar el voto latino que no lo favorece, por consiguiente está utilizando a AMLO con fines electorales.
En los hechos, todo parece indicar que se trata de una visita “maldita” porque, además de los inconvenientes que tiene y que ya se han descrito en este artículo, ante la mirada de México y los mexicanos, López Obrador irá a ver a un “enemigo”, a un hombre despreciado por el mundo, a un personaje que no se tienta el corazón, que no tiene palabra y que no es amigo de nadie.
“La visita no le favorece en lo más mínimo al Presidente López Obrador; hace ver que lo están utilizando con fines electorales y que se deja utilizar. No hay un trato igualitario ni justo y tampoco le va a generar aceptación en México. Se trata de una decisión profundamente, desafortunada para AMLO y la percepción que se tiene de él”.
PRÓXIMAMENTE EN TELEVISIÓN...
No hay comentarios:
Publicar un comentario