"Votar el es acto democrático por excelencia".
-CARLOS SALINAS-
Si, al igual que tú, yo también estoy harto, cansado, hastiado de lo que está pasando en México, y tampoco sabía si votar o anular, ni mucho menos por quién o de plano abstenerme. Pienso que en gran medida se trata de una farsa, donde los crímenes contra candidatos, la guerra sucia y la parcialidad por parte del INE y el Chichimeca Lorenzo Córdova, han estado a la orden del día.
En México todo apunta a que no hay democracia real y creo que los cuatro mil millones de pesos otorgados a los partidos para esta elección, han sido tirados a la basura ¡para variar!. El país está cada vez peor, la clase política nos ha visto la cara y todo parece indicar que así continuará por mucho tiempo más.
INEFICIENCIA |
ESCORIA |
Pero lo que más tristeza me da, es el hecho de que pareciera que no a todos les interesa la penosa realidad de México y los mexicanos, todo parece indicar que es más importante un partido de fútbol que el saqueo de que somos objeto por parte del gobierno, o que es más trascendente llegar corriendo a casa para ver la telenovela de la noche, que enterarnos de lo que realmente sucede con el país. Como dice Suárez, nadie reclama (con sus honrosas excepciones), y por eso estamos como estamos.
RECLAMOS |
En honor a la verdad, algo hemos avanzado, aunque parezca que no, prueba de ello es el virtual triunfo de "El Bronco" en Nuevo León. The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y The Associated Press (AP), son concluyentes en sus análisis e informaciones sobre el fenómeno de Jaime Rodríguez: "El candidato independiente representa el creciente hartazgo de los mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales".
INDEPENDIENTE |
Así también existe el dilema de anular el voto o abstenerse de participar en los comicios. Grandes politólogos, activistas y comentaristas de prestigio han promovido la anulación como medida de presión hacia los partidos y los políticos.
ANULISTA |
Y en parte estoy de acuerdo con Denise, el sistema de partidos en general no funciona y la anulación del sufragio es el reclamo hacia la podredumbre que es la política y los políticos mexicanos. Según la encuesta de Parametría, los institutos políticos ocupan el último lugar de credibilidad y confiabilidad entre la población de este país. Pese a ello, creo que todavía el "anulismo" no logra el ideal de que se sacuda a los partidos y cambien, se transformen y dejen de servirse para servir al pueblo.
HARTAZGO |
#NoTeAnules |
Por su parte, otro respetado, conocido y reconocido analista político, John M. Ackerman, se manifestó a favor del voto en su última columna en PROCESO: "El derecho al voto libre y secreto es un derecho conquistado a lo largo de siglos de luchas populares en contra del poder despótico en todo el mundo. No ejercer este derecho fundamental equivale literalmente a regalar las instituciones del Estado mexicano, nuestras instituciones públicas, a los peores intereses corruptos y apátridas".
ACKERMAN |
Como en varias ocasiones en este mismo espacio no diré por quien votar, pero si por quien de plano NO: PRI, PVEM y PANAL, que juntos representan lo peor de la vida pública, política y social de México y que, en gran medida, son los responsables de tener al país de rodillas. Peña Nieto y su camarilla necesitan un contrapeso para que dejen de hacer de las suyas. Sólo votando por la oposición, se logrará esto.
CÓMPLICES |
Héctor Tajonar de PROCESO escribió: "Los comicios del 7 de junio son una oportunidad para castigar a los responsables de esa regresión".
PROTESTA |
Algo me queda muy claro a mi: con quedarse en casa con lamentos, inanición y desinterés, no lograremos cambio ni transformación alguna. Es un compromiso moral de los mexicanos, tenemos que hacer algo por el país, y creo que parte de esa oportunidad y obligación se encuentra sufragando.
OPCIÓN |
Pero si hay opción, si hay esperanza, si hay alternativa, si hay diferencias. Piensa, medita, reflexiona, infórmate, participa.
TRANSPARENCIA |
Seguro estoy de que juntos, unidos, haremos el cambio, sino de golpe, si poco a poco como ha ido sucediendo. Porque México sigue de pie gracias a su gente, a su pueblo, a todos nosotros. Por lo tanto: por ti, por los tuyos, por mi, por todos ¡VOTA!.
Que por lo menos no quede en ti, ni en mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario