“Prefiero herirlos con la verdad, que matarlos con la mentira”
-John Huss
Nadie ha escapado a ellas, mujeres y hombres, chicos y grandes, profesionales y amateurs, mandatarios y gente de a pie. Como la pandemia misma, como reguero de pólvora, causando estragos, manipulación, miedo y confusión. A la par que el coronavirus, las Fake News han extendido sus tentáculos por redes sociales, Whatsapp y hasta “medios convencionales”.
Hoy se les ha dado en llamar “infodemia” porque cual virus, nos han infectado todo y a todos; incluso la Organización Mundial de la salud así ha nombrado a la información falsa e imprecisa, a los rumores, a las medias verdades y a las mentiras que circulan en la red en torno al COVID-19.
Para el Consultor en comunicación y gestión social, Héctor Llerena, a quien acudí para este análisis, el miedo y la incertidumbre se convierten en terreno fértil para que exista “la información imprecisa, alimentada por grupos que ven conspiraciones en cada esquina; además de gente malintencionada que busca llevar agua a su molino”.
Para Llerena, personajes como Donald Trump, quien ha vertido información falsa o Fake News casi como respira, no se trata de malas intenciones sino de un hombre “mal informado”. Tal vez el experto en marketing político tenga razón, sin embargo, por tratarse del Primer Mandatario del país más poderoso de la tierra, considero que peca de ignorante e irresponsable y no sólo por haber dicho que “tomando cloro” podríamos combatir al coronavirus, sino porque sus falsedades han sido acreditadas desde que fue candidato.
Y es que si hay quienes tienen agenda, son precisamente los políticos y, los Presidentes no escapan a ellas, por lo cual, dar a conocer información a “su manera”, “Fake News” u “otros datos”, sea lo correcto. El peso de las palabras de un primer mandatario, dado el cargo que ostentan, es muy grande, de ahí que tendrían que estar muy conscientes de sus dichos y acciones. La infodemia en ellos no debería caber, pero en los hechos no es así.
“El Presidente López Obrador tiene una agenda personal y también está informando a su manera y no siempre es de la manera más precisa y correcta; el hecho de que ya haya empezado sus giras por la República para muchos crea la idea de que la pandemia ya pasó, cuando en realidad no es así”, puntualizó el Consultor.
El ABC para no caer en infodemia o Fake News es el siguiente:
A) Que aparezca en Whatsapp de entrada ya es para dudar de esa información; pero también en Facebook y Twitter. En general, toda información que carezca de fuente, firma o medio, podría tratarse de infodemia.“Nuestro cerebro le da validez porque lo vemos de manera pública, pero no quiere decir que sea verdad”, aseguró Héctor Llerena.
B) La mayoría de las Fake News pecan de muy optimistas o muy catastrofistas, de ahí que la exageración y el desequilibrio de la noticia misma, hace que caiga por su propio peso. La falta de evidencias reales tendrían que hacernos reflexionar sobre la veracidad de la información. Héctor Llerena pide que controlemos las emociones, porque la infodemia alude a ellas.
C) Las noticias falsas tienen la tendencia a venderse como únicas e insólitas; quizá se trate de personas que quieren recibir likes, vistas o seguidores. Por tal motivo, a estos “influencers” poco les importará vender mentiras haciéndolas pasar por verdades.
Las noticias falsas impactan más en las generaciones que se tuvieron que adaptar al internet y a las redes sociales, que a los millennials que ya nacieron con ellas. Es decir, una Fake News correrá más entre las personas de más edad, con la desinformación y la confusión que ello conlleva.
Lo que no es infodemia ni Fake News, es que muy pronto este blog, se convertirá en un espacio en la televisión, así que estén pendientes porque no estaremos ni arriba ni abajo, ni a un lado ni al otro sino EN MEDIO DEL MEDIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario