viernes, 13 de enero de 2012

LA MALDICION DE SUPERMAN.

LA MALDICION DE SUPERMAN

¿REALIDAD O MITO?
Se estrenó "Batman v Supermán", en esta nueva versión del héroe más grande de todos los tiempos y por ello es oportuno hablar de La maldición de Supermán, que para muchos no tardará en caer, una vez más sobre el actor encargado de dar vida al personaje y que en esta ocasión encarna, Henry Cavill en  la segunda entrega de El Hombre de Acero.
MALDICIÓN


SUPERMAN
Porque No sólo ha sido Christopher Reeve el mejor actor que ha personificado a Supermán, sino el más claro ejemplo de esta supuesta mala suerte que ha acompañado, no sólo a quienes interpretan al personaje, sino a muchos de los implicados en su entorno y son estos los elementos que avivan a lo que se ha dado en llamar: La Maldición de Superman.

NACE LA MALDICION.
Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes criados en Cleveland, Ohio, durante la Gran Depresión crearon en 1933 a un personaje llamado Superman, que apareció en la historia The Reing of the Superman, publicada en el número tres del fanzine Science Fiction.Añadir Anotación


EL EXITOSO COMIC
En su primera aparición en The Reing of The Superman, Superman es un villano que recibe sus poderes de un científico loco, sospechosamente parecido a Lex Luthor. Conscientes del potencial del personaje, modificaron el origen y motivaciones del personaje, para reconvertirlo en un héroe, y tras alguna que otra intentona de venta a varias revistas o sindicatos de tiras de prensa, fue vendido en 1937 al editor M.C. Gaines, quien buscaba material para publicar en el número uno de una revista que iba a llamarse Action Comics.Añadir Anotación



En junio de 1938 surgió el primer número de Action Comics y, desde su aparición, la fama del hombre de acero creció. En 1939 surgió la revista Superman, con Siegel y Shuster a la cabeza, sin embargo, del suceso y ganancias económicas, los creadores recibieron muy poco o casi nada. Se habla incluso de que vendieron los derechos por tan sólo 130 dólares.


LA TRAICION AL HEROE.

En 1945 y a espaldas de estos creativos, apareció Superboy, lo cual aumentó el enojo de ambos artistas, quienes  demandaron a los editores y ya en 1948, fueron estos últimos quienes ganaron el caso. Jerry Siegel y Joe Shuster fueron despedidos. Sin embargo, si lograron reconocimiento en la paternidad de Superboy y fueron indemnizados con 50 mil dólares cada uno. En 1951 Shuster se retiró del mundo de los comics porque ya había perdido la vista por completo. A finales de los 50, la familia de Siegel se encontraba en bancarrota y por ello DC Comics lo volvió a contratar, para despedirlo en 1964, cuando éste exigió un mejor trato en la empresa.



 En 1975 DC Comics decidió limpiar su imagen ante el inminente estreno de Superman... La Película de Richard Dooner y les otorgó una pensión anual de 35.000 dólares a cada uno para el resto de su vida, así como la inclusión de sus nombres como creadores del personaje en los créditos del filme y de todo lo que implicara al personaje. Joe Shuster murió en 1992 y Jerry Siegel en el 96.
 

Si la desafortunada historia de sus creadores alimentó el mito de la maldición, lo que ha sucedido con los protagonistas del Héroe de Acero, podría confirmar la leyenda. Clayton Johnson Heermance Jr., cuyo nombre artístico sería Bud Collyer, fue el primer Supermán de la historia al interpretarlo para radio en los años 40. Entre 1940 y 41 también prestó su voz para los cortometrajes animados del Superhéroe y eventualmente lo volvería a hacer en algunos episodios de los 60. Bud murió en 1969 a los 61 años de edad y no se le recuerda por nada trascendente, salvo por haber sido la voz de Supermán en aquella época.

KIRK ALYN


GERORGE REEVES
TRIUNFO Y FRACASO.
El primero que dio vida al superhéroe fue Kirk Alyn para la serie de los años 40, Atom Man vs Superman, quien se convirtió en una celebridad para después ser olvidado, encasillado en el personaje y con poco trabajo... Alyn murió en  1999 de Alzheimer... En los 50 George Reeves protagonizó en Televisión, Las aventuras de Superman durante 5 años  hasta que tiempo después falleció de un balazo en la cabeza... Unos dicen que fue suicidio, para otros se trató un crimen pasional... En 1966 Supermán llegó al teatro interpretado por Bob Holiday en las 129 representaciones del musical en su versión original en Broadway.
Holiday no hizo otra cosa sobresaliente y sólo pasó a la historia como el primer Supermán de comedia musical.

CHRISTOPHER REEVE




SUPERMAN DE CARNE Y HUESO.
Fue hasta 1978 cuando el héroe de Kriptón regresó a las pantallas bajo la dirección de Richard Donner, en la espectacular cinta Superman con la actuación estelar de quien ha sido considerado el mejor: Christopher Reeve... 


 Reeve interpretó a Supermán en cuatro películas y de ser un desconocido se convirtió en una estrella con éxitos como Pídele al tiempo que vuelva y Monseñor, hasta que cayó de un caballo en 1995 y quedó cuadrapléjico... Revee permaneció el resto de su vida en silla de ruedas y así continuó hasta el 2004 cuando murió, demostrando que solo existía un héroe de acero: él...

MARGOT KIDDER Y CHISTOPHER REEVE

Lo profundamente extraño en esta presunta mala suerte, fue evidente también, cuando en 1991 falleció a la edad de 14 años, Lee Quigley, quien interpretó a Supermán cuando era sólo un bebé al inicio de la primera película. Dicen que Quigley perdió la vida por inhalación de solventes.
Lee Quigley
Mención aparte merece Margot Kidder, quien personificó a Luisa Lane en las cuatro películas que hizo Reeve y es que la actriz, también fue alcanzada por la maldición. Margot se casó en tres ocasiones y ninguno de sus maridos le duró más de un año. Protestó por el despido de Richard Donner en la segunda parte de Superman y la condenaron a sólo cinco minutos de aparición en la tercera entrega. En 1990, tuvo un grave accidente de tráfico, que le impidió trabajar durante dos años y se arruinó. Sin embargo, en 1996, mientras escribía su autobiografía, lo peor estaría por venir...

 Convencida de que su primer marido quería matarla, Kidder fingió su muerte y abandonó su casa. Se rasuró el pelo con una navaja y se arrancó varios dientes. Estuvo viviendo como una indigente en las calles de Los Ángeles, hasta que se refugió en el jardín de una casa particular. Cuando la policía la encontró, ella afirmó que había sido atacada y violada. No había evidencias de los hechos. Margot fue internada en una clínica psiquiátrica por padecer bipolaridad. Hoy se encuentra rehabilitada y niega que exista "la dichosa malcidión".

SUPERBOY
SUPERBOY MUERE.
En la versión para televisión de los 80 y que duró cuatro temporadas, Superboy narra las aventuras del personaje pero en su juventud y fue interpretado por dos desconocidos: Gerard Christopher y John Haymes Newton bajo la producción de quienes hicieron las películas de los 70 y 80. Con efectos especiales de bajo presupuesto y anécdotas absurdas y hasta ridículas, la serie fue cancelada en 1992.
GERARD CHISTOPHER

JOHN HAYMES NEWTON

John Haymes Newton sólo fue conocido por este rol al realizar la primera temporada de Superboy y por participaciones menores en Melrose Place y Esposas Desesperadas. Por su parte, Gerard Christopher, sustituyó a Newton en la serie a partir de la segunda temporada y fue actor invitado en diversos programas y telenovelas. Por cierto, Christopher audicionó y se quedó con el personaje de Superman en Luisa y Clark, sin embargo, cuando los productores se enteraron de que protagonizó al héroe con anterioridad, le quitaron el papel.
LUISA Y CLARK
SUPERAMOR.
De 1993 a 1997, Dean Cain, fue el héore de acero en la serie Luisa y Clark, las nuevas aventuras de Superman junto a Teri Hacher. El programa centró su trama en la relación amorosa de sus protagonistas… El actor, muy diferente en tipo y estilo a Christopher Reeve, la hizo del superhéroe en cuatro exitosas temporadas hasta que la serie fue cancelada… Después de esto, Cain solo consiguió papeles coestelares en películas de bajo presupuesto, hasta que finalmente fue seleccionado como presentador del programa Aunque ud. No lo crea de Ripley, cuya participación ha pasado con más pena que gloria…
SMALLVILLE

TOM WELLING
DEL CIELO AL INFIERNO. 
Tom Welling interpretó más que al héroe de acero, al joven Clark Kent en la exitosísima superproducción televisiva Smallville, contando todas las peripecias del héroe antes de convertirse en Superman… La maldición del superhéroe también ha acompañado a Welling, quien ha pretendido incursionar en el cine sin éxito, en churros taquilleros como Más barato por docena y su secuela, y en la infumable Terror en la niebla, que significó su gran fracaso en la pantalla grande… Luego de diez temporadas y a decir de sus fans, la serie decayó y finalmente, concluyó. De su protagonista "ni sus luces". 

SUPERMAN REGRESA

LA MALDICION REGRESA. Superman Regresa, dirigida por Bryan Singer, a pesar de los millones de dólares invertidos, no logró el éxito anhelado y la prueba está en el hecho de que no se planeó una secuela, ni en el horizonte se avizora un personaje importante para Brandon Routh, quien a pesar de haber interpretado con gran dignidad al superhéroe, ya nadie lo recuerda y su estrepitoso fracaso, hace pensar a más de uno en aquello de que la maldición de Supermán, es una realidad… Por cierto, se dice que Routh audicionó para Smallville, pero que fue rechazado para el papel del héroe que después interpretaría en la pantalla grande. Sin embargo, Routh renació de entre las cenizas y hoy se deja ver en una serie de supehéroes en Warner Channel.


BRANDON ROUTH
Mención aparte merece Ben Affleck, quien encarnó a Supermán, pero mediante el actor George Reeves en la película "Hollywoodland", donde se cuestiona la muerte por disparo con arma de fuego de aquella controvertida celebridad. Como quiera que sea, Affleck, quien ahora encarna al nuevo Batman en la segunda parte de "El Hombre de Acero", se enfundó en las mallas del personaje en algunos momentos, pero sólo para recrear pasajes del filme que intenta explicar lo ocurrido a Reeves. Y es que si de maldiciones se trata, Ben ha corrido con mucha suerte en su carrera y hasta Óscares ha ganado en la misma. Así que la mala suerte, por lo menos a él, no lo ha alcanzado.
BEN AFFLECK


BATMAN V SUPERMÁN

Otros Supermanes han sido: Aaron Smolinski, quien actúa como el pequeño recién llegado Kal Él a la tierra en Supermán The Movie. En la misma cinta aparece Jeff East en el papel del joven Clark Kent y a quien yo nunca le encontré parecido con Cristopher Reeve. Malkolm Alburquenque es el pequeño Kal Él en su llegada a la tierra pero de la serie Smallville. Stephan Bender fue el joven Clark Kent en Superman Regresa. Matt Bomer interpretaría al Superhéroe en dicha película, pero el papel se lo quitó Brandon Routh. Finalmente, este actor encarnó a kriptoniano en un comercial de Tv. Cooper Timberlane y Dylan Sprayberry interpretan a Clark a los 9 y 13 años de edad, respectivamente, en Man of Steel. 
SUPERPORNO
 Y la lista es interminable de actores quienes han encarnado al Héroe en cortos realizados por fans o han prestado su imagen o voz para toda clase de dibujos animados, comerciales, cortos y parodias. Muchos ya han padecido la maldición al desaparecer del terreno artístico después de su interpretación y otros aún tienen mucho futuro por delante, sino es que dicho mal presagio los alcanza. 
¿HOMBRE DE ACERO?
En la lista también deberían estar Tayfun Demir por una "espantosa" versión de Supermán de 1979 realizada en la India, Alejandro Suárez por su actuación en La Carabina de Ambrosio y Javier Bardem quien realizó una parodia para un show de TV. Ryan Driller merece mención especial por una de las películas porno que  se han llevado a cabo del Superhéroe ¿Alcanzó la maldición a alguno de estos actores?.


XXX
¿Qué pasará con el hasta hace un tiempo desconocido Henry Cavill? ¿Logrará el nuevo Superhéroe trascender el estigma y el infortunio?  ¿Podrá romper con la maldición de Superman?. Por lo pronto hay que señalar que a El Hombre de Acero le fue muy bien de crítica y taquilla, así que todo parece indicar que ocurrirá lo mismo con esta Segunda parte, a pesar de la controversia desatada desde antes de su estreno y de su controvertido final. Para empezar ya se dijo que la nueva cinta no logró recaudar el dinero que se tenía previsto.Tiempo al tiempo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...