lunes, 16 de marzo de 2015

ARISTEGUI... Censura desde los Pinos.


La libertad es siempre peligrosa, pero es la cosa más segura que tenemos
-EMERSON-





Debo confesar que aún no me repongo del coraje, la furia, la tristeza, la desolación, frustración y desesperanza que me produce el despido de Carmen Aristegui de MVS. Es inaudito, histórico e histérico, como si viviéramos en un mundo alterno, raro, incomprensible. El hecho es insólito pero no inédito, ya que este país ha vivido la falta de libertad de expresión y la censura a lo largo de su historia reciente: El despido de Julio Sherer de Excélsior, el caso de Gutiérrez Vivó, Canal 40 y Pedro Ferríz de Con, además de la primera ocasión que intentaron, infructuosamente, de callar a la misma Carmen cuando cuestionó el "presunto" alcoholismo de Calderón, son los momentos emblemáticos que vienen a mi memoria.

Lo dije antes y lo reitero ahora, a nadie conviene callar a quien por mucho, ha sido y es la mejor periodista de México. Carmen Aristegui ha triunfado porque es diferente, distinta, especial. La conductora muy lejana está de la corte complaciente, del coro de aplaudidores y alcahuetes que impera en la mayoría de los medios de este país y que, con el regreso del PRI al poder, ha proliferado como reguero de pólvora. Debemos aceptarlo, la entronización de Peña Nieto y el retorno de su corrupto, criminal y autoritario partido a las más altas (y bajas), esferas del poder, ha puesto en retroceso lo poco o mucho que habíamos ganado en cuanto a libertad de expresión.

INCÓMODA


Fue un exceso la campaña emprendida por MVS hacia su conductora estrella, argumentando que utilizó la marca de la empresa y los recursos sin autorización para el ahora famoso "MexicoLeaks", el portal que pretende filtrar información de manera anónima contra los corruptos, la corrupción, el poder y los poderosos (Me sonó a pleonasmo y ¡lo es!). El mismo Ombudsman de la empresa, Gabriel Sosa Plata consideró una desproporción hablar de "abuso de confianza", "ofensa", "engaño" y demás descalificativos utilizados en contra de Aristegui y su equipo, antes de su "despido".

Queda claro que hubo presión, queda claro que se trató de censura, queda claro que hay mano negra en todo esto, queda claro que en México no hay libertad de expresión, queda claro que a la Presidencia y su grupo no gustó que se descubrieran sus "casitas" fruto de la corrupción, el conflicto de interés y la forma deshonesta con la cual están gobernando. MVS, la otrora respetable y vanguardista empresa de comunicación de este país, no actuó sola, los recursos destinados para denostar y después hacer caer a Aristegui, lo demuestran, como ella misma lo sugeriría al partir. El plan maquiavélico, con todo y los nuevos "lineamientos" que impusieron a los conductores y colaboradores de MVS, no deja lugar a dudas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que es un caso de censura la definición de “lineamientos” por parte de Noticias MVS, donde los conductores y colaboradores ahora tendrán que "informar" a sus jefes sobre las investigaciones y contenidos, para recibir el visto bueno antes de salir al aire (para que no se les vaya a ir otra casita blanca, negra o del color que sea, aunque la investigación se dio a conocer en Aristegui Noticias y Proceso, después en MVS).

SILENCIADA
Denise Dresser señaló que MVS Radio armó un conflicto “que constituyó un pretexto para sacar a Carmen del aire, junto con los dos periodistas que hicieron la investigación sobre la Casa Blanca. Usando el tema del mal uso de la ‘marca’ como cortina de humo.

 Jenaro Villamil en PROCESO y otros medios, han dado cuenta de la probabilidad de que el ardid en contra de Carmen se fraguó desde los Pinos. No es casualidad que el escándalo se desatara poco después de que Eduardo Sánchez (ex abogado de MVS), asumiera la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, no es casualidad tampoco que MVS vaya a participar en una próxima licitación de una red compartida ante la SCT, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, para armar una infraestructura paralela a la que actualmente posee América Móvil, de Slim. Nada es casualidad ¿o si?.

La investigación de la Casa Blanca de las Lomas de "La Gaviota" y el Presidente, parece ser el principal motivo de los despidos de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, primero; y de Carmen Aristegui, después. Por cierto, este equipo de investigaciones especiales de Aristegui se encontraba indagando todos los detalles sobre la Casa de Malinalco que Higa le vendió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Aún dudamos que se trató de censura? Todo huele, sabe, se siente, se percibe, se indica, se respira, se piensa, se intuye que si.

                  #‎hastaprontocarmen


Si la fama de México a nivel mundial como país inseguro, con gobiernos corruptos, autoridades sin respeto a los derechos humanos, y políticos cínicos y deshonestos ha aumentado en el gobierno de Peña Nieto, con el despido de Aristegui se confirma que tampoco hay libertad de expresión. Y es que aquí, ejercer el periodismo es tan peligroso como en Irak, Afganistán o cualquier otro país en conflicto bélico. Hoy nos quedan claras las razones.

Medios internacionales como El País, El Mundo, The Finacial Times, The Wall Street Journal, The New York Times, Los Angeles Times, Reuters y AP, han consignado la salida de la periodista de la estación de radio y responsabilizan de la misma a la Presidencia. Asimismo, sorprende la cantidad de periodistas que en redes sociales, y algunos (los menos), hasta en los medios donde trabajan, han mostrado solidaridad a la comunicadora. Personalidades que van desde Joaquín López Dóriga, Rafael Loret de Mola, Julio Hernández, Álvaro Cueva, Lydia Cacho, Jenaro Villamil, Denise Dresser, Enrique Krauze, Javier Solorzano, Jorge Ramos, Carlos Puig, Rubén Luengas, Brozo y muchos más, se solidarizaron con Aristegui y compañía.

REPRESOR

No bastaron los más de 70 años de autoritarismo Priísta, el regreso de este instituto político al poder, deja de manifiesto que su forma de gobernar no ha cambiado, sino por el contrario, empeora cada día. La ineficacia en materia de seguridad, los nulos resultados en la economía, el descontento social, Tlatlaya, Ayotzinapa, los cuestionados nombramientos de funcionarios (Virgilio Andrade en la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez en la PGR y Medina Mora en la SCJN), el "viajecito" (con los 200 invitados que cargaron hasta con el perico) a Reino Unido, el innecesario "avioncito" (de 6 mil ochocientos millones de pesos), y ahora el caso Aristegui, confirman que vamos de mal en peor.

LA VENGANZA

Comenté y reitero que la salida del aire de Carmen Aristegui no conviene a nadie, absolutamente. Ni EPN, ni los poderes fácticos, ni los grandes empresarios, ni los políticos, ni MVS..., nadie gana con su silencio. México queda mal con su censura, al país no le conviene una población desinformada y con medios alineados, uniformados, complacientes, lambiscones ¡pues!. Ya no habrá contrapesos, ni critica, ni análisis, ni debate, ni nada de nada. Aunque no nos guste, la crítica nos hace crecer, enderezar el rumbo, pensar, considerar, analizar, además de que el acceso a la información es un derecho humano fundamental. Sin embargo, pareciera que a Peña y su camarilla no les importa. El cinismo y la desvergüenza son el estandarte y bandera de los que dicen que están moviendo a México. El país perderá el rumbo, donde todos estaremos engañados, confundidos, extraviados. No sabremos cómo vamos, ni mucho a menos hacia dónde.


En este contexto Peña ya pasó a la historia como Presidente represor, corrupto y autoritario, como aquel que corrió a Aristegui, como Echeverría lo hiciera con Sherer, sólo que aquello ocurrió en 1976, a Carmen la  censuran casi 40 años después (¡En pleno siglo XXI!).  Y a pesar de todo, será recordado como "El Sr. de la Casa Blanca".


LA VERGÜENZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...