sábado, 15 de agosto de 2009

HISTORIA DE UN COMUNICADOR... Cuando el Destino se cumple...













A punto estoy de realizar uno de los proyectos más importantes de mi vida... Visión Xtrema... Noticias al límite, es más, mucho más que un programa con información de impacto, se trata de un anhelo, de un sueño que se dió desde hace más, mucho más de 20 años...

Aún recuerdo cuando comencé en esta bendita profesión como suplente del locutor de un programa de radio llamado "Horizonte Educativo", allá en mi natal Villahermosa... Yo tomaba un curso: Introducción a los medios de comunicación, era realmente joven, inexperto, con esa ingenuidad propia de la edad... Sin embargo, estaba ahí porque mi maestra de primero de primaria, la sierva de Jesús Sacramentado, Blanca Barajas Villaseñor, me eligió desde los 6 años como maestro de ceremonias del Colegio, acción que se repetiría casi en toda mi formación académica...

El caso es que en ese curso surgió esa oportunidad que menciono y es entonces que supe que no estaba equivocado, que ser locutor era para lo que Dios me había dado la vida y creo que, para variar, le atinó... "Horizonte Educativo" era un programa que pasaba con más pena que gloria por la radio estatal, pero que para mi, significó el arranque de mi ser y quehacer, de lo mío, de lo que me pertenecía y fue así como, además de soportar al desagradable y vulgar productor, fui desarrollando, ya de manera más profesional, lo que ya mucho había practicado en los homenajes escolares, en las obligadas y aburridas misas de los jueves y en cuanto evento hubiera y donde se requiriera un maestro de ceremonias...

Pero la cosa no quedó ahí, otra "monja", de esas a las que tanto quise del que alguna vez fuera la mejor escuela de mi tierra, El Colegio Tabasco, Sor Maricarmen del Divino Amor, cursi si, pero ese era su nombre religioso, tuvo a bien hacer un "casting" para que "alguien" fuera el candidato del salón en un concurso de poesía que se realizaría en breve en el lugar... De manera, casi natural, el elegido fui yo y de ahí no dejé de recitar y concursar a diestra y siniestra, de luz a sombra, de sol a sol, de fiesta en fiesa y de evento en evento... "Amigos y Libros" de Juan de Dios Peza y "Volverán las oscuras Golondrinas" del mismo autor, fueron mis grandes éxitos en aquella época...

Pero cómo no me va a gustar el aplauso y el reconocimiento público, si me costumbré a ello desde aquel momento, si crecí frente a audiencias, si estar frente al micrófono fue mi modo de vida desde que aprendí a leer... Por eso sé que este es mi Destino, mi oficio, mi profesión, el sentido de mi vida... Porque, como ya lo narré antes, para mi, era más divertido jugar al noticiario imitando a Guillermo Ochoa, que patear un balón a lo "pendejo"... Así transcurrió el tiempo, así llegué a hablar en casi todas las estaciones de radio de mi "pueblo", así me fui convirtiendo en un profesional del micrófono, primero y de las cámaras, después...

Abrí cabina a las cuatro de la mañana, leí noticias en la madrugada, recité poemas en radio, conduje programas informativos en la pantalla chica y redacté guiones, realicé campañas educativas y emisiones sobre vialidad, promocionales, cápsulas, etc... Grabé decenas de comerciales con mi voz, narré cientos de sucesos en la tele... Cuestioné, confronté, opiné... Hasta que dejé lo mío y a los míos para volar, tan alto como había soñado, tan lejos como pudiera, allá, donde las águilas se atreven, allá donde el Destino me tenía reservado un espacio, un lugar, un sitio que me costó, pero que por fin llegó... Para la próxima, mi paso por la Televisión Estatal, el hostigaminto del gobierno y mi arribo a la Gran Ciudad...

2 comentarios:

  1. Vaya que tu historia ha sido larga y llena de logros! Creo que todo se esta acomodando (como un rompecabezas)
    Lo mas importante es que eres un vivo ejemplo de que los sueños SI se pueden hacer realidad y de que vale la pena el esfuerzo y todos los sacrificios que haces.
    Gracias por inspirarme a alcanzar los mios!

    ResponderEliminar
  2. HERMANO, ME ENCANTÓ, ME HIZO REMONTARME A ESOS AÑOS DÓNDE TUS TRIUNFOS LOS DISFRUTAMOS MUCHO,ORGULLOSA DE TENER UN HERMANO TAN TALENTOSO DESDE SIEMPRE Y TIENES TODA LA RAZÓN... ESTA ES TU VOCACIÓN, Y TENER CLARO QUE ES LO TUYO TE PERMITIÓ LLEGAR A ´DONDE ESTÁS... ERES UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN, EJEMPLO A SEGUIR... Y COMO DIJO W. DISNEY QUE ME ENCANTA: "SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES LOGRARLO" Y ESTE ES UN NUEVO COMIENZO, UN RENACER NO EN VANO UNO DE TUS CUADROS LLEVA ESE TÍTULO.

    TE AMO

    ResponderEliminar

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...