sábado, 12 de mayo de 2012

PORQUE AMLO...


AMLO
EL ENCUENTRO. Conocí a Andrés Manuel López Obrador a principios de los años 90 allá en Villahermosa, Tab., cuando yo era conductor de noticias del Canal 7. La realidad es que me dio vergüenza porque en la televisión estatal, todo el tiempo le estábamos echando tierra y para Roberto Madrazo, el gobernador en turno, todo eran elogios y alabanzas. Pero ante la insistencia de mi padre, para quien AMLO es poco más que su “ídolo”, además de su amigo; no tuve más remedio que aceptar el encuentro.

DURO DE ROER
            Ya después, tuve la oportunidad de entrevistarlo en un programa de radio que yo producía y conducía, también allá, justo cuando los medios se encontraban sometidos al gobierno de Madrazo, donde no se le tocaba ni con el pétalo de una rosa y donde López Obrador era poco menos que el mismísimo “Demonio”. Por cierto, fueron casi dos horas las que utilicé para convencerlo de hacer la entrevista, hasta que finalmente, lo logré. Éxito rotundo tuvo la participación de mi paisano en aquélla conversación, quien, al encuentro llegó en un “vochito” blanco y sin un solo guarura.
DESMADRUGADO
            Años después, ya como jefe de gobierno, el cabrón me hizo desmañanar en varias ocasiones para cubrir sus ya célebres ruedas de prensa matutinas. Hoy, AMLO se lanza como candidato a “la grande” por segunda ocasión y considero conveniente redescubrir la trayectoria, la personalidad y los objetivos del tabasqueño…
¿HEROE O VILLANO?
¿HEROE O VILLANO?
            No es ni será una perita en dulce. Es tabasqueño, nació en Tepetitán, Macuspana el 13 de noviembre de 1953, Escorpión, por lo tanto, no es ni podría ser, una perita en dulce. Tabasco es una tierra caliente, exuberante, candente y por lo tanto, su gente (y me incluyo), es así: temperamental, apasionada, entregada, dicharachera, simpática, confianzuda y mal hablada. ¿Por qué el candidato del Movimiento Progresista tendría que ser de otra manera?... pero sobre todo ¿Para qué?

LIDER SOCIAL
HIPERACTIVO Y BERRINCHUDO.
            Cuentan que fue un estudiante tranquilo y que no daba muestras de convertirse en líder ni en nada que se le pareciera. Sin embargo, con el correr de los años se fue transformando en un dirigente contestatario y “respondón”. Nació de una familia trabajadora y de ella aprendió a valerse por si mismo desde temprana edad. Fue un niño berrinchudo e hiperactivo, de ahí que hasta el día de hoy trabaje desde las 6 de la madrugada y hasta pasada la medianoche.
           

 Mientras sus padres (Andrés López y Manuela Obrador), trabajaban, Lesho tenía que cuidar a sus 6 hermanos. Dicen que fue un orador nato y que gustaba de recitar poemas o textos aprendidos de sus libros. Según expertos, a los niños hiperactivos les gustan los aplausos y el reconocimiento; además, al pequeño Andrés le daba por ayudar a los maestros a calificar las tareas de sus compañeros. También se caracterizó por ser impulsivo y por querer saber todo sobre Benito Juárez y Gandhi.
SENCILLITO Y CARISMATICO
            A los 19 años de edad, López Obrador se trasladó a la Cd. de México donde estudió Ciencia Política y administración pública en la UNAM. En 1976, el Gran poeta Carlos Pellicer Cámara, lo invitó a su campaña como candidato al senado y para 1977, regresa a Tabasco donde ocupa diversos cargos en la vida pública, siendo el de Delegado del Instituto Nacional Indigenista, donde más destacó y donde logró sus primeras victorias. Enseñó nuevos cultivos a los chontales, impulsó la alfabetización, creó una radiodifusora indígena  y concretó programas de vivienda.


PRIÍSTA ARREPENTIDO.       Como ahora en el país, en aquellos años recorrió todo Tabasco y logró coronarse como líder del PRI en el estado. En ese partido luchó contra viento y marea por la transparencia y la democracia (De hecho, fue sustituido del cargo porque la maquinaria Priísta no "aguantó" sus ideas transformadoras. Sin embargo, cansado de darse de topes contra la pared y al no ser tomado en cuenta para la presidencia municipal de Macuspana, abandonó el tricolor y se unió a Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo y otros en el Frente Democrático Nacional, que a la postre se convertiría en el PRD.
AMACHADO
Fue candidato a la gubernatura de Tabasco en 1988 y 1994. En este último d documentó uno de los mayores fraudes electorales con Roberto Madrazo a la cabeza, a quien acusó por gastar en campaña, 10 veces lo que Bill Clinton como candidato a la Presidencia de Estados Unidos (Habrá que ver si Madrazo no es superado por Peña Nieto en su desmedido y oneroso gasto en la contienda actual). Pero antes, en 1992 organizó su primer “Éxodo por la democracia” hacia la Cd. de México, para exigir justicia ante elecciones intermedias “desaseadas” e invitó a sus simpatizantes a su primera resistencia civil pacífica.
            En 1992 terminó su periodo como líder del PRD tabasqueño y se dedicó a apoyar a productores con carteras vencidas y a campesinos afectados por la actividad de Pemex. Más adelante, en 1996, realizaría bloqueos en pozos de la paraestatal para exigir la indemnización de 40 mil campesinos y pescadores, con problemas similares. Cabe destacar que dichos plantones fueron desalojados con lujo de violencia.
LA RESISTENCIA.
Después de perder los comicios como gobernador de su tierra natal en 94, Obrador denunció, con pruebas contundentes, que Roberto Madrazo había erogado más de 240 millones de pesos en su campaña, a lo cual, el Priísta argumentó que solo había gastado 4 millones.
           
 Andrés Manuel llamó de nueva cuenta a la resistencia civil y participó en el bloqueo de más de 400 instalaciones de Pemex. Asimismo, llevó a cabo un plantón en el centro de Villahermosa, donde fue desalojado de manera violenta por las huestes de Madrazo. En 1995 organizó una caravana al D.F. y en el Zócalo capitalino escribió el libro: “Entre la historia y la esperanza”.
            En 1996 fue elegido líder del PRD nacional y en el puesto logró que Cuauhtémoc Cárdenas fuera el primer jefe de Gob. de la capital, elegido de manera democrática. En el 2000 ganó la jefatura del Distrito Federal, dejando de lado a Santiago Creel Miranda del PAN.
EL CAUDILLO.
EL CAUDILLO
Sus  críticos y adversarios lo han tachado de soberbio, intransigente y populista y quizá exista algo de razón, aunque más bien proviene de una idea exagerada, dada la leyenda negra que se ha hecho del personaje. Lo cierto es que como gobernante del D.F. tuvo aciertos que en 2006 y hoy utiliza como bandera para su candidatura presidencial. Con el lema Por el bien de todos primero los pobres, se avocó a atender a los más desprotegidos, a los vulnerables y marginados.
            Pensión mensual a los adultos mayores, apoyo a las personas con discapacidad, a las madres solteras, útiles escolares para estudiantes de escasos recursos, ampliación y rehabilitación de viviendas populares, combate a la delincuencia, subsidio a la leche liconsa, el segundo piso del periférico, la remodelación del Centro Histórico y la primera línea del metrobus, fueron sus mayores logros.
            Pidió que lo dieran por muerto para la contienda presidencial de 2006, fue inevitable y natural su postulación. Y es que en 2003, su gestión como jefe de Gobierno le valió la aceptación y reconocimiento del 84% de la población, que ha decir de los que saben, ha sido el mayor grado de aprobación de un funcionario público en México.
LA DEBACLE.
            A pesar de haber estado más de 10 puntos por encima de Felipe Calderón, "perdió" ante este, en los comicios más competidos y cuestionados de nuestra incipiente democracia (El,  sus seguidores, diversos expertos y gran parte de los mexicanos insisten en que hubo fraude electoral y que a AMLO le robaron la presidencia). La intromisión de Fox con todo y el intento de desafuero y la campaña sucia en su contra, que lo señalaba como un peligro para México, aunado a sendos errores cometidos por él mismo y los partidos que lo postulaban, contribuyeron a la debacle de AMLO.
            La realidad es que el destino nos alcanzó y el uno de julio del 2012 ya es casi un hecho. Ni el "presunto" puntero Enrique Peña Nieto, ni Josefina Vázquez Mota tienen la trayectoria del tabasqueño, ni los ideales, ni el oficio político y social, ni la congruencia, ni el verdadero deseo de transformar a nuestro país y me parece que su historia da cuenta de ello.

PELIGRO PARA MEXICO.
TAL PARA CUAL
La historia del PRI y su candidato hablan por si mismos. Se trata del partido más corrupto que hay en México y que durante 70 años asesinó, amedrentó y provocó crisis económica y social. Peña Nieto y los suyos creen que ya olvidamos el 68, la guerra sucia de los 70, el fraude de 88, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, a Salinas, a la Maestra, el asesinato de Colosio, a López Portillo, a Echeverría, a Díaz Ordaz, al Negro Durazo, a Yarrington, a Moreira, al Gober Precioso, a Madrazo, a De la Madrid, a Zedillo y muchos más.
¿Como negar que no es producto de la publicidad y Televisa? México entero ha sido testigo de que a Peña Nieto lo construyó la televisión. Era y es obvia su sobreexposición en los medios (López Dóriga y Oscar Mario Beteta recibieron parte de los 32 millones de pesos que le pagaron a comentaristas para elogiarlo), ¿A alguien le queda duda de esto y de la ineptitud, banalidad e ignorancia del priísta? A los chicos de la Ibero no, lo mismo que a la mayoría de estudiantes del país, como ya vimos. ¿Con qué cara increpa los gastos en comunicación social de AMLO, cuando su "amasiato" con el duopolio televisivo es incuestionable? 
NI COMO AYUDARLA
Por su parte, Josefina y esa campaña mediocre que habla tan mal de ella y su partido. ¿Diferente a qué o a quién cuando seguirá las mismas políticas de Calderón y que tienen a México sumido en la peor tragedia de su historia? Lo he dicho y lo reitero, la mejor cualidad de Vázquez Mota es su condición de mujer, de ahí en fuera, todo ha sido gris en su trayectoria, tanto o más que su antecesor.

¡HASTA LA MADRE!
RAYO DE ESPERANZA
Yo no se ustedes pero yo ya estoy harto de que me mientan, de que quieran manipularme, de que subestimen mi inteligencia, de las falsedades de las televisoras, de la demagogia, hipocresía e inmoralidad de Calderón. Estoy hasta la madre de la mala calidad de la educación, de los gasolinazos, de la doble moral de los partidos políticos, de la incongruencia de las autoridades, del pillaje de los diputados y senadores. Ya no puedo más ante la falta de oportunidades y empleo, ante la descomposición social, ante la violencia que ya no nos deja respirar ni vivir. Ya basta de que nos pasen la rata por los ojos y nadie dijera nada hasta el surgimiento del #Yosoy132, que vino a despertarnos a todos o a "casi" todos…
GENIO Y FIGURA
AMLOVE
Quizá López Obrador no tenga clase, pero si estilo, quizá hable lento y se coma la letra S, quizá haya sido un grave error cerrar Reforma (Aunque esto evitó derramamiento de sangre y la contención de la rabia y frustración de la mitad de los mexicanos), tal vez autonombrarse Presidente Legítimo no fue buena idea, quizá no sea (y no lo es, de hecho), políticamente correcto, pero considero que ya era hora que alguien hablara la neta, ya era tiempo de que alguien le mentara su madre a quienes han sometido a México y que lo mantienen en los últimos lugares de prosperidad, seguridad pública, competencia y en casi todos los rubros habidos y por haber.
Quizá su actitud de caudillo no sea del agrado de todos (Mesías trópical lo llamó Krauze), quizá el cállate chachaláca sigue retumbando en los castos oídos de algunos, quizá su tropical y apasionada manera de defender lo suyo y a los suyos,  para muchos no sean el ideal, tal vez su República amorosa raya en lo cursi, sin embargo, es el único que  nombra a las cosas por su nombre y el único que ha hablado de valores, principios e ideales y esto, como diría mi psicóloga, sólo lo hace alguien que posee sentido de la dignidad e integridad. Y la verdad es que de los candidatos, solo él posee un carisma innegable  y real y conoce al derecho y al revés la historia de México, porque además de que si la ha leído, ha escrito ya varios libros al respecto y sobre todo, conoce el país al derecho y al revés porque ha recorrido todos los municipios y rincones de nuestra bendita tierra.

CAMBIO VERDADERO.
¿MESIAS TROPICAL?
Ha mencionado que luchará contra la corrupción, ha dicho que bajará los salarios de la alta burocracia, que combatirá las causas de la violencia mediante la educación y el empleo, que acabará con los monopolios al crear competencia, que bajará la gasolina, que quitará los privilegios fiscales para las grandes empresas, que creará un gobierno austero y que fomentará, precisamente, los valores y principios morales, y mucho más…
Al margen de los errores cometidos, de los desaciertos propios de la condición humana, hay algo que yo considero que es genuino, que es real, que es verdadero, que es auténtico… su vocación como líder social y sobre todo, el AMOR por México y los mexicanos y para muestra… un botón. Por todo esto y mucho más, yo voy con AMLO.

11 comentarios:

  1. No mamés que chingón artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tony, que increible articulo, felicidades, va para mi Muro!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo como palero del gobierno cuando trabajabas en los medios de comunicación aquí en Tabasco, Pero hoy me rindo a tus pies y felicito no al periodista, ni al comunicador, sino al hombre que se sinceró y escribió con la razón, y el corazón. Sin duda es una de las mejores criticas que he leido de AMLO. Me da gusto que sea un Tabasqueño el que le haga ver sus errores y logros a otro Tabasqueño. Me quedo con una imagen diferente de tí, tu articulo es digo de un verdadero PERIODISTA! Mis felicitaciones son para ti Tony!

    ResponderEliminar
  4. Que artículo, de primera. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  5. Debo confesarles que no había tenido oportunidad de leer sus comentarios y como estoy acostumbrado a hablar y escribir con la verdad, debo confesarles que me han hecho llorar. Entiendo que como periodista uno debe conservar la ecuanimidad, la razón, el equilibrio y la imparcialidad, sin embargo, leer sus opiniones me conmovió hasta las lágrimas, porque uno escribe con la esperanza de ser leído, uno habla con la esperanza de ser escuchado, pero además de eso, obtener opiniones positivas, ya eso es demasiado. Saludos y gracias por todo. Tony Aguirre.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito amigo expresas por mucho lo que yo he pensado todo este tiempo desde que me informé y decidí que AMLO es el único candidato verdadero para la presidencia! Gracias y ya estoy compartiendo! :)

    ResponderEliminar
  7. Mis respetos Tony, éxito,mi voto es para AMLO

    ResponderEliminar
  8. Articulo real, claro, diciendo verdades, congruente, sin deificar y sin satanizar.... Asi se escribe senores...!

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES!!!! es un resumen de tantas cosas excelentes que ha hecho y la intensión que tiene por querer tener un México MEJOR debemos darle la oportunidad a quien los altos mandos no quieren que llegue a ser PRESIDENTE por que saben que no tendrán los mismos privilegios que tienen robando.

    ResponderEliminar
  10. Vientos amigo, excelente reseña, si es cierto, AMLO es intransigente, necio y hasta desesperante, pero mexico requiere de un cambio real y palpable, y el unico que puede crearlo, es el, los demas candidatos son la misma chocha pero revolcada, ojala y dios nos permita tener un presidente como AMLO, para que vea el pueblo, nuestro jodido pueblo, que todavia se puede progresar, felicidades y saludos

    ResponderEliminar

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...