jueves, 11 de junio de 2015

Para entender el triunfo del PRI.

"El PRI es un traje hecho a la medida del pueblo de México".


-ADOLFO RUÍZ CORTINES-

























El triunfo del PRI y sus secuaces en la elección del domingo 7 de junio habla muy mal de México y los mexicanos. Porque no es posible que Peña, su partido y cómplices tengan al país de rodillas, y aún así vayan a seguir con el control del mismo. Porque no es posible que ni la corrupción, ni la violencia, ni la falta de empleos y ni la crisis económica que nos afecta a todos, hayan sido suficientes para castigar a los "culpables".


"Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno", escribió Álvaro Delgado en PROCESO.

El padre Alejandro Solalinde increpó: "Si se acepta dinero a cambio de un voto que vende a México y a su justicia, entonces es un pueblo corrupto también".

LA CASA BLANCA
Y es que todo pareciera indicar que los escándalos de corrupción del Presidente y su grupo, que los desaciertos en el manejo de las finanzas públicas y la economía, que el autoritarismo y mano dura en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, la violencia generalizada en gran parte del país, además de la censura a Aristégui, la compra del costosísimo Avión de ocho mil millones de pesos y la adquisición de la Casa Blanca de siete millones de dólares, le hicieron a Peña y compañía, lo que el viento a Juárez.

"Estamos viviendo una democracia pervertida", puntualizó el panistaJuan José Rodríguez Prats en "Debatitlán" con Brozo.

Por su parte, María Amparo Casar en PRIMER PLANO de Canal Once señaló: "Es un Presidente que llega a las elecciones intermedias, con la aprobación más baja (que) no llega ni al 40%".

A pesar de todo, el resultado de los comicios ya se veía venir. El experto en temas electorales Jorge Alcocer, así lo vislumbró en entrevista: "El PRI será el partido más votado, no hay duda, pero está lejos de los tiempos del partido hegemónico".

CULPABLES
Porque no todo es lo que aparenta...

Aunque parezca que no, el 7 de junio si hubo voto de castigo en contra de los malos gobiernos y gobernantes de algunos estados del país, donde PRI, PAN y PRD recibieron el cobro a sus pésimas administraciones y fueron sustituidos unos por otros. Hay hartazgo, desasosiego, incredulidad, hastío, aunque no se haya visto reflejado del todo en las urnas, como ocurrió con el PRI en la cámara de diputados.

"El domingo 7 uno de los mensajes más claros fue el de la sociedad exigiendo un cambio profundo, un combate a la corrupción, una mayor cercanía con la población", reveló Sergio Aguayo.
ANALFABETA
Como estarán las cosas en Cuernavaca, hasta donde llegará el rechazo a la política y los partidos de siempre que han acabado con ese maravilloso lugar, que los ciudadanos prefirieron optar por un futbolista analfabeta como Cuauthémoc Blanco, para su alcaldía, que por un político tradicional.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto no puede sentirse satisfecho con los resultados del domingo pasado o hacer como que no pasó nada porque eso implicaría ignorar el mensaje principal de las elección: que los partidos tradicionales, como el PRI, deben renovarse o correr el riesgo de desaparecer”, publicó The Financial Times en un editorial.


INGOBERNABILIDAD
Si bien es cierto que el PRI de Peña junto con sus lacayos: Verde y PANAL, volverá a tener mayoría en la Cámara Baja, eso no le garantiza la gobernabilidad al Presidente. Además de que en comparación con el 2009, el Revolucionario Institucional perdió dos millones de votos. Según los analistas, su aparente éxito en 2015 no le garantiza al PRI la Presidencia en 2018, amén de que todos los presidenciables de Peña están tan quemados como él.

Respecto a Peña estamos hablando de un gobernante que no sabe que hacer con el país que gobierna ni con sus gobernados. "No veo exactamente lo que quiere hacer, con o sin mayoría", apuntó la investigadora Joy Langston, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En los hechos, y aunque ellos lo nieguen a los cuatro vientos, EPN y su partido sólo saben robar, amedrentar, silenciar, simular, corromper, despilfarrar y servirse a sus anchas, como si el erario público se tratara de dinero suyo. Una muestra más: los casi 50 mil pesos que por noche le costaría la habitación de Hotel en Bruselas al "pudiente" Presidente mexicano. Todo apunta a que esta tendencia de corrupción y saqueo, continuará en los próximos tres años que restan del sexenio.

AYOTZINAPA
No obstante que, tanto el INE como Enrique Peña se encargaron de divulgar que se trató de una contienda "ejemplar" e "impoluta", la del 7 de junio no fue una elección "perfecta" ni por asomo, porque volvió a haber acarreo, compra de votos y voluntades, intimidación, protestas y violencia a la orden del día, antes, durante y después de la jornada electoral. Los 21 candidatos asesinados en un hecho insólito, inédito e histórico, merecen mención aparte.

En México la corte complaciente de aplaudidores y alcahuetes formada por la mayor parte de los medios de comunicación, casi no reportó lo que en realidad estaba sucediendo en los comicios, no así la prensa extranjera, que en todo momento habló de los disturbios, protestas y violencia durante los mismos.

LACAYO
Prueba de que no se trató de una jornada "ejemplar" fue la irrupción violenta de la Senadora Layda Sansores, candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, a una "mapachera" donde presuntamente el Partido Verde tenía su arsenal para la coacción y compra del voto el día de la contienda.
INSECTO
Lo cierto es que la estructura del INE si funciona, a pesar de su "racista" titular, lo que está en tela de juicio es su credibilidad, su legitimidad, su imparcialidad, su liderazgo moral que se puso a prueba por culpa del PVEM, al no ponerle un freno e incluso quitarle el registro. La cortesana del PRI violó todas las leyes habidas y por haber, llegando a los 600 millones de pesos en multas. Pero si alguna duda quedaba sobre la "marrullería" de esta "ramera" de la política, la compra de tuits hasta por 200 mil pesos de celebridades (incluido el rufián entrenador de la Selección Nacional "El Piojo") el día de los comicios, ¡No tuvo MADRE!.

"En varios países, si un candidato o un partido hace publicidad durante la veda, se le descalifica de inmediato y no puede participar en las elecciones”, acusó Fanny Hernández Ruvalcaba, especialista en estrategias de comunicación a través de redes sociales,
GANADOR
La apuesta de Peña Nieto fue inflar al Verde mediante las televisoras y toda clase de "artimañas" publicitarias, con un gasto excesivo de dinero de "dudosa procedencia", sin importar la violación flagrante a las leyes electorales. Pese a todo, el PVEM no logró repuntar en las votaciones y continúa como un partido pequeño, por debajo de MORENA de López Obrador, que a decir de los expertos, fue el gran debutante al colocarse como la 4ta. fuerza electoral del país con 9% de la votación. 

Como se sabe, MORENA se quedó con cinco Delegaciones del D.F., en lo que se considera un voto de castigo para el PRD y Miguel Ángel Mancera. "El 7 de junio no sólo significó los funerales del PRD en la ciudad de México, sino también la muerte política de Miguel Ángel Mancera, quien así dijo adiós a Los Pinos", reveló al portal SIN EMBARGO, Martín Moreno.

PERDEDOR
Sobre el Verde, Leonardo Curzio dijo: "El gran perdedor es el partido Verde, se esperaba que tuviera una votación extraordinaria (pero) esta campaña no les agregó nada". Este instituto político sólo "debilitó a la autoridad electoral que se vio timorata, tibia y controlada por el PRI", agregó Aguayo.

"La cantidad de mexicanos que se dejaron engañar por las mentiras del partido del tucán es mucho menor de lo que el régimen necesita para mantenerse en el poder", escribió en LA JORNADA, John M. Ackerman.

PEÑA II

Pero el "palero" Verde también hizo de las suyas en estados como Chiapas, donde su gobernador, el "clon" de Enrique Peña; Manuel Velasco, puso toda la maquinaria a favor del lacayo con saldo favorable. “Chiapas es el más claro ejemplo que tiene este país de cómo el político hambriento de dinero y de poder lucra con la pobreza y miseria de esas mayorías en desgracia, y en esa lógica, siendo la entidad más pobre, genera mayor cantidad de votos a favor del cacique, del que esclaviza, del que hostiga", puntualizó el abogado, Francisco Torreblanca. 

Este análisis también puede aplicar a nivel nacional con el PRI.

MÉXICO
Yo considero que, a pesar de los pesares, el triunfo del PRI no debe verse como absoluto ni con total desesperanza o sinrazón, porque la explicación a ello es clara: El partido en el poder, dada la baja popularidad de Peña, puso toda la carne al asador, mapacherías y mañas a su servicio. Volvió a lucrar con el hambre del pueblo de México, donde 52 millones de compatriotas viven en pobreza (25 millones en pobreza extrema), según el CONEVAL. 

Sólo así se comprende el presunto éxito del tricolor: Es en la población más vulnerable del país, donde tiene su nicho y voto duro.

El FINANCIERO publicó una encuesta de Parametría, donde queda claro que el PRI incrementa progresivamente su popularidad conforme disminuyen los años de escolaridad de los electores. Casi la mitad de las personas que indicaron no tener estudios (49 por ciento) dijo haber votado por el PRI, así como el 42 por ciento de los que cuentan únicamente con primaria como el mayor grado de estudios. 

PRI
Conforme aumenta la escolaridad se puede observar cómo disminuye la intención de voto por el tricolor. También simpatizan con este partido y el PAN, los mayores de 56 años de edad. Los jóvenes prefieren a la izquierda. 

Esto quiere decir que la pobreza y la falta de educación, llevan consigo también, la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías donde mediante las redes sociales, los ciudadanos nos podemos enterar de lo que en realidad sucede en México (y más aún desde la censura a Carmen Aristégui): de las corruptelas de Peña y su camarilla, de los despilfarros de La Gaviota y de tantas otras verdades que Televisa y TV Azteca callan. La ecuación es la siguiente: 


Pobreza + falta de educación + adultos mayores = VOTO AL PRI.


Ackerman también acusó: "Es probable que el INE haya "ayudado" al PRI a la hora de contar los votos ya que nuestras instituciones no son de ninguna manera confiables"



ELECCIONES
Reitero: No todo estuvo perdido en la elección del domingo pasado...

El triunfo de "El Bronco" en Nuevo León mediante una candidatura independiente, la irrupción de MORENA en el D.F., los 2 millones de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano (incluido Enrique Alfaro como ganador de la alcaldía de Guadalajara) y hasta el triunfo de candidatos como Pedro Kumamoto como diputado independiente en el Congreso de Jalisco, quien sólo contó con 14 mil dólares e internet para su campaña, hablan de que el sistema político mexicano se sacude, se acalambra y tendrá que poner sus barbas a remojar, aunque no quiera, porque no puede continuar inerte, demagogo, corrupto y alejado de los ciudadanos como hasta ahora. Ya no ¡Por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...