Ir al contenido principal

¿VOTAR, ANULAR O ABSTENERSE?

"Votar el es acto democrático por excelencia".

-CARLOS SALINAS-











Si, al igual que tú, yo también estoy harto, cansado, hastiado de lo que está pasando en México, y tampoco sabía si votar o anular, ni mucho menos por quién o de plano abstenerme. Pienso que en gran medida se trata de una farsa, donde los crímenes contra candidatos, la guerra sucia y la parcialidad por parte del INE y el Chichimeca Lorenzo Córdova, han estado a la orden del día. 

En México todo apunta a que no hay democracia real y creo que los cuatro mil millones de pesos otorgados a los partidos para esta elección, han sido tirados a la basura ¡para variar!. El país está cada vez peor, la clase política nos ha visto la cara y todo parece indicar que así continuará por mucho tiempo más. 


INEFICIENCIA
Sin embargo, no pierdo las esperanzas, al igual que tú, de que las cosas cambien, y de que entre todos logremos cosas importantes como la revocación de mandato para Presidentes corruptos como Peña (incluso la cárcel), de que "alimañas" como el PRI dejen de tener el poder que tienen, o de que a su "comparsa" el Verde le quiten el registro.


ESCORIA
"Uno está harto del sistema mexicano, de la corrupción, de la impunidad, de la suciedad, de la cloaca gubernamental en la que vivimos, en donde todo el mundo vive de rodillas, callado, y no hay una cultura de reclamo en lo absoluto", reveló en reciente entrevista el actor, Héctor Suárez.

Pero lo que más tristeza me da, es el hecho de que pareciera que no a todos les interesa la penosa realidad de México y los mexicanos, todo parece indicar que es más importante un partido de fútbol que el saqueo de que somos objeto por parte del gobierno, o que es más trascendente llegar corriendo a casa para ver la telenovela de la noche, que enterarnos de lo que realmente sucede con el país. Como dice Suárez, nadie reclama (con sus honrosas excepciones), y por eso estamos como estamos.


RECLAMOS
Álvaro Delgado en PROCESO aseguró: "Entiendo el enojo ciudadano con los partidos y los políticos -que comparto-, pero es poco serio igualarlos a todos en sus prácticas y sobre todo asignarles la misma responsabilidad frente al desastre del país, sin distinguir si son gobierno u oposición, y aun si son oposición auténtica o simulada". 

En honor a la verdad, algo hemos avanzado, aunque parezca que no, prueba de ello es el virtual triunfo de "El Bronco" en Nuevo León. The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y The Associated Press (AP), son concluyentes en sus análisis e informaciones sobre el fenómeno de Jaime Rodríguez: "El candidato independiente representa el creciente hartazgo de los mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales".


INDEPENDIENTE
Ya van varias personas que me preguntan por quién votar, porque a todos los partidos y candidatos los ven iguales o eso nos han hecho creer, sin embargo, como Álvaro Delgado o López Obrador, pienso que no todos son lo mismo, como tampoco somos iguales todos los ciudadanos.

Así también existe el dilema de anular el voto o abstenerse de participar en los comicios. Grandes politólogos, activistas y comentaristas de prestigio han promovido la anulación como medida de presión hacia los partidos y los políticos. 


ANULISTA
Denise Dresser difundió un video donde defiende su postura, que en lo esencial dice: "Para mi la única solución que puede deslegitimar, sacudir y reformar este sistema a favor de los ciudadanos, se halla en el voto nulo. Anular es  votar. Anular es protestar. Anular es decir que las cosas no están bien".

Y en parte estoy de acuerdo con Denise, el sistema de partidos en general no funciona y la anulación del sufragio es el reclamo hacia la podredumbre que es la política y los políticos mexicanos. Según la encuesta de Parametría, los institutos políticos ocupan el último lugar de credibilidad y confiabilidad entre la población de este país. Pese a ello, creo que todavía el "anulismo" no logra el ideal de que se sacuda a los partidos y cambien, se transformen y dejen de servirse para servir al pueblo. 
HARTAZGO
Prueba de ello son las elecciones de 2009, donde la anulación del voto tuvo gran auge, y entre otras cosas logró las candidaturas independientes, pero cuya protesta y genuina intención no evitó que el sistema de partidos siga siendo lo que es: un "cochinero". No todos, repito, pero si la gran mayoría. 


#NoTeAnules
"A muchos nos gustaría que la anulación del voto fuera una herramienta eficaz para castigar a la clase política por su mal desempeño. Pero las reglas del juego -que ellos mismos diseñaron- no dejan que así sea". fue lo que Roberto Duque le contestó a Dresser en fechas recientes, cuando la politóloga dijo que Duque había emitido información falsa en un video profusamente difundido en redes sociales, con el cual surgió el movimiento #NoTeAnules.

Por su parte, otro respetado, conocido y reconocido analista político, John M. Ackerman, se manifestó a favor del voto en su última columna en PROCESO: "El derecho al voto libre y secreto es un derecho conquistado a lo largo de siglos de luchas populares en contra del poder despótico en todo el mundo. No ejercer este derecho fundamental equivale literalmente a regalar las instituciones del Estado mexicano, nuestras instituciones públicas, a los peores intereses corruptos y apátridas".


ACKERMAN
Yo estaría de acuerdo con el voto nulo, si los partidos y políticos tuvieran mayor sensibilidad y le hicieran caso a este tipo de protestas, pero como hasta ahora eso no ha ocurrido, creo que lo mejor es votar. Estoy convencido de que anular, y peor aún abstenerse de acudir a las urnas, le hace el caldo gordo al PRI de Peña y como dice Duque: "Mientras más indecisos votemos nulo, más valor cobran los votos obtenidos con acarreo, entrega de despensas y con el voto duro". 

Como en varias ocasiones en este mismo espacio no diré por quien votar, pero si por quien de plano NO: PRI, PVEM y PANAL, que juntos representan lo peor de la vida pública, política y social de México y que, en gran medida, son los responsables de tener al país de rodillas. Peña Nieto y su camarilla necesitan un contrapeso para que dejen de hacer de las suyas. Sólo votando por la oposición, se logrará esto.


CÓMPLICES
Por eso exhorto a acudir a las urnas, porque por lo pronto, es una de las pocas herramientas que tenemos para protestar, para levantar la voz, para gritar, quejarnos, exigir que las cosas cambien, se transformen, dejen de ser iguales o peores como ha ocurrido con el regreso del PRI al poder.

Héctor Tajonar de PROCESO escribió: "Los comicios del 7 de junio son una oportunidad para castigar a los responsables de esa regresión".


PROTESTA
"Votemos por quien nos convenza y en caso de duda anulemos. Es legal y legítimo", señaló Sergio Aguayo. 

Algo me queda muy claro a mi: con quedarse en casa con lamentos, inanición y desinterés, no lograremos cambio ni transformación alguna. Es un compromiso moral de los mexicanos, tenemos que hacer algo por el país, y creo que parte de esa oportunidad y obligación se encuentra sufragando.


OPCIÓN
Ackerman así lo manifestó: "Quizá tendría sentido dejarse vencer por la tristeza y la desesperación si realmente no hubiera opción alguna en la boleta electoral, si en verdad todos los partidos fueran la misma basura". 

Pero si hay opción, si hay esperanza, si hay alternativa, si hay diferencias. Piensa, medita, reflexiona, infórmate, participa. 

TRANSPARENCIA
Una buena opción en buscar a los candidatos que cumplieron con la iniciativa "Tres de Tres" (#3DE3), impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). Dicha iniciativa instó a los candidatos a presentar su declaración patrimonial, el pago de impuestos y la declaración de posibles conflictos de intereses. Muchos no cumplieron con este mecanismo de transparencia, pero muchos si.

Seguro estoy de que juntos, unidos, haremos el cambio, sino de golpe, si poco a poco como ha ido sucediendo. Porque México sigue de pie gracias a su gente, a su pueblo, a todos nosotros. Por lo tanto: por ti, por los tuyos, por mi, por todos ¡VOTA!


Que por lo menos no quede en ti, ni en mi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El MALNACIDO de Obrador

"La ignorancia, los prejuicios y el miedo caminan tomados de la mano" -NEIL PEART-

Según las encuestas, Andrés Manuel López Obrador podría ser el próximo Presidente de México. Se trata de un personaje controvertido que despierta las más ardientes pasiones, a favor y en contra. Nos guste o no, estemos de acuerdo con él o no, AMLO es el político más importante de México en la actualidad y quien ha dictado la agenda de un tiempo a la fecha.

A pesar de que su popularidad sigue en ascenso y de que las encuestas lo muestran imparable en la carrera presidencial, aún hay un gran sector de la sociedad que no comulga con él, ni con sus ideas, ni con su persona, ni con nada que tenga que ver con "el peje". El analista político Hernán Gómez Bruera llamó a esta animadversión hacia el tabasqueño como "pejefobia" o "AMLOfobia".

Para Gómez Bruera el miedo infundado e irracional hacia López Obrador obedece a prejuicios y a estigmas sociales. Racismo y discriminación…

VERÓNICA CASTRO... 50 años de éxitos y fracasos.

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme” 
-Nelson Mandela-

Verónica Castro llevaba 4 años estudiando y trabajando en el medio del espectáculo cuando fue seleccionada por el periódico El Heraldo como "el rostro" de 1970. Este 2016 "La Vero" cumple 50 años de trayectoria, que se dicen fácil, pero que hablan de la impresionante carrera de una mujer que llegó a convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la televisión en México, sino es que la más grande.



En 50 años Verónica ha trabajado en 19 telenovelas, 20 películas 15 obras de teatro, ha grabado 25 discos, ha hecho innumerables programas de televisión y ha recibido 10 mil premios y reconocimientos entre los que sobresalen: Un Emmy Honorífico que entrega la televisión en Estados Unidos, Antorchas de plata, Palmas de Oro, Tv y Novelas, fue designada visitante ilustre de Moscú, recibió el Telegatto en Italia, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Las Ve…

LA "MORTAL" ENFERMEDAD DE PEÑA NIETO.

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"
-ALBERT EINSTEIN-












El escándalo sigue y persigue, no deja a Enrique Peña Nieto, su gobierno, sus secretarios y a su familia. El alboroto causado por el magnate Donald Trump sobre las criticas racistas, estúpidas y pendejas sobre México y los mexicanos, casi han robado la atención sobre los últimos hechos controvertidos que envuelven al Presidente, donde la "grave" enfermedad que padece, ha sido motivo de diversas columnas y análisis.

Jaime Avilés denunció contundente: “Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides (el 31 de julio de 2013) era maligno y ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado.” Avilés argumentó en su artículo que un médico cercano al caso le reveló la noticia.


"Hace dos años sostengo que el Presidente está enfermo de gravedad por eso no está en condiciones de seguir gobernando", inquirió Rafael Loret de Mola, en un video profusamente difundido por internet. Y es que la m…