lunes, 8 de junio de 2020

LINCHAMIENTO CIBERNÉTICO.

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
-VOLTAIRE




Están a la orden del día, a toda hora, en todo momento y lugar; al que piensa distinto y está distante, al que ejerce su derecho a disentir, al que no está en sintonía con nuestras ideas y creencias, al que se asume diferente o critica, el linchamiento cibernético no respeta nada ni a nadie, en lo absoluto.

Es en la era digital donde se da este fenómeno, particularmente en las redes sociales. Se trata de una manera de desacreditar al adversario y de llevar agua a los molinos.



Luis Hurtado, Investigador en Ciencias Políticas de la UNAM, a quien consulté para esta investigación, considera que el linchamiento cibernético o digital va de la mano de otro fenómeno en boga: la polarización. “Internet nos ha traído muchos beneficios como sociedad, sin embargo, se ha dado un lado negativo que se ha gestado con las redes sociodigitales”, puntualizó.

“Personas ajenas a la política, comenzaron a gestar discursos discriminatorios y polarizantes que han sido llevados más a la emotividad que a la racionalidad; a partir de ahí surge el linchamiento digital”.




Este linchamiento consiste básicamente en agredir al adversario o al otro y tiene su caldo de cultivo en Twitter y Facebook, básicamente, aunque también se puede dar en otras plataformas donde la opinión está permitida.

A diferencia de un diálogo o debate donde, con argumentos, son defendidas las ideas, los conceptos y pensamientos, en el linchamiento cibernético la agresión parte de las emociones, de falsedades y narrativas que discriminan, ofenden y lastiman al interlocutor.




Para el investigador de la UNAM el linchamiento cibernético parte de las “Fake News” o desinformación digital; todo ello viene cargado de estrategias donde se utilizan algoritmos y elementos automatizados (bots), que “sin conocerte, te agraden por que no están de acuerdo contigo”.

A diferencia de los “chismes”, “dichos”, “desinformación” y “periodicazos” que se utilizaron o se utilizan en la arena política y pública de México, donde los rumores son la fuente de los mismos, ahora el linchamiento digital se basa en una organización “desconocida”, bien orquestada y cimentada con el ánimo de dañar; para ello se manipula información cierta y se adereza con falsedades o se saca de contexto.



Para que haya terreno fértil en el linchamiento cibernético, se requieren dos vertientes: por un lado los “líderes de opinión” en redes sociales o “influencers”, que son personas que han ganado adeptos y seguidores en las mismas y por otro, quienes existen en el terreno digital, pero no así en la vida real. Estás cuentas son manejadas por un software o “alguien“ que las opera. Desde esta lógica, las “granjas de bots” posicionan temas, critican a los adversarios o apoyan a quien tengan que apoyar.

El peligro para Hurtado llega cuando se juntan las dos vertientes, creando una onda expansiva de criticas al rival y sus seguidores. Aquí es cuando el linchamiento digital se torna voraz, porque las ofensas, señalamientos y criticas van en contra, no sólo del “enemigo a vencer” sino de un sistema de pensamiento, ideología, clase social, agrupación, medios de comunicación, partido político, etc.



“Los linchamientos digitales son terribles porque pueden acabar con la imagen pública de una persona en cuestión de horas y partiendo de mentiras”, acotó el experto. Es entonces cuando este fenómeno cumple con su objetivo que es amedrentar, intimidar y acallar al adversario, pero también volver a atacar cada que el “blanco”, vuelve a salir a la superficie del ciberespacio.

Para evita contribuir a este fenómeno tan dañino en la actualidad, Luis Hurtado recomienda verificar lo que se dice y por qué se dice del blanco de ataque en las redes sociodigitales; porque el otro problema radica en la ola que se gesta, cuando nuestros seguidores y “amigos” se percatan de que somos partícipes del linchamiento de alguien y ni tarde ni perezosos se aglutinan cual Fuente Ovejuna o borregos en contra del objeto de nuestro odio, rencor y frustración.




En medio de la crispación y la polarización que desde el púlpito mañanero se fomenta en México, es responsabilidad de cada mexicano no sumarnos a los linchamientos cibernéticos, partiendo de la base de que todos somos distintos y de que todos tenemos derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre y cuando estas no lastimen a los demás. 

El linchamiento digital, además de dañar reputaciones y vidas personales y profesionales, confunde, desinforma y alienta el odio, el rechazo, la discriminación, la misoginia, el machismo, xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y una larga lista de anti valores que nos estancan, que nos afectan a todos y que no nos hacen crecer como personas y país.



Di NO al linchamiento cibernético o digital.

PRÓXIMAMENTE... TONY AGUIRRE: EN MEDIO DEL MEDIO TV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...