miércoles, 10 de junio de 2020

LO QUE LA ”CENSURA” SE LLEVÓ.

“Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta”.
-MAE WEST



Una de las razones por las cuales amo el cine y las películas es porque, siendo un niño, tuve la oportunidad de ver “Lo que el viento se llevó”; a partir de entonces adoré las películas que no sólo son un entretenimiento para mi, sino una manera de ver y de entender la vida, es decir, mi existencia e incluso mi trabajo, no se entenderían sin el cine.


Y es que la cinta de 1939 “Lo que el viento se llevó” dirigida por Víctor Fleming, fue retirada por HBO Max, la nueva plataforma de streaming, de su catálogo de cintas. La “censura” ocurre cuando la Unión Americana se ha visto inundada por protestas antiraciales a lo largo y ancho de su territorio, luego de la muerte del afroamericano George Flyod, a manos de policías.

Asimismo, el “retiro” del filme ocurre tan solo un día después de que Jhon Ridley, guionista afroamericano de la película “12 años de esclavitud”, pidiera su “eliminación” en Los Ángeles Times acusando a la cinta de “glorificar la esclavitud e ignorar los horrores de la Guerra de Secesión, además de perpetuar los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.



“Lo que el viento se llevó” es considerada por muchos como una obra maestra, y seguido aparece en la lista de las mejores películas de todos los tiempos. La cinta, protagonizada por Clark Gable y Vivían Leigh, narra la historia de amor entre Scarlett O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil Norteamericana.

A pesar del tiempo transcurrido desde su realización, la película sigue siendo controvertida. De hecho, la polémica en torno a la visión que presenta de la comunidad negra, de los hechos históricos y del racismo, ha aumentado con el paso de los años.



Yo considero inapropiado, un error imperdonable el hecho que HBO Max retire de su catálogo la cinta, porque se tiene que ver y entender como un producto de su tiempo, de su época y, bajo ese contexto tiene que ser valorada. Sin embargo, puedo suponer y tratar de comprender el dolor, la segregación y discriminación que los afroamericanos han tenido a lo largo de la historia, pero considero que censurando películas y obras de arte no sea la manera, porque caemos en lo mismo que estamos criticando.

Cierto es que los prejuicios de la época, el racismo y las leyes que prevalecían entonces, saltan a los ojos del espectador, pero eso no le quita a esta gran historia de amor su valor, belleza y legado. Que quede claro que estoy en total desacuerdo con toda clase de prejuicios y anti valores, pero era lo que había, lo que se usaba entonces y así lo entiendo.



El arte en general, tiene que ser visto, valorado, comprendido  y apreciado acorde con su contexto histórico, social e incluso político; el cine no escapa a ello.

Es como borrar y satanizar a William Defoe por haber hecho “La Última Tentación de Cristo”, a Nikos Kazantzakis por haberla escrito y a Scorsese por filmarla o ponerle sostén a la “Venus de Milo” y tacharlo de “misógino” o criticar a Giselle por “morir de amor” y culpar a Vernoy y Gautier por hacer la historia o criticar a Botero por fomentar “la obesidad” y hacerle lipoescultura a su obra o acusar a Saramago por haber profanado la Biblia en “El Evangelio Según Jesucristo” y quemar sus ediciones o censurar a Frida por lo “sangriento y duro” de su obra. 


No podemos pretender borrar las películas de la época de oro del cine mexicano por machistas, misóginas, racistas y clasistas. Las cintas de Pedro Infante, Dolores del Río y María Félix, son maravillosas pero están llenas de clichés y estereotipos que hoy resultan “incoherentes”. Lo mismo sucede con telenovelas tan exitosas y divertidas como Los Ricos También Lloran o Rosa Salvaje, que el #MeToo ya hubiera quemado en leña verde. Guardando proporciones y distancia, todo tiene que ser analizado bajo estos parámetros para poder entender, disfrutar y evitar censura y escándalos innecesarios.



Paradójicamente, Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en ganar un Óscar como mejor actriz de soporte por “Lo que el viento se llevó”, haciendo el extraordinario papel de Mammy, sin embargo, la artista no pudo estar sentada junto a sus compañeros nominados, dado que las leyes de aquella época se lo impidieron.

La épica cinta se llevó 10 estatuillas en total, incluyendo, además del premio para McDaniel, mejor película, director, guión y actriz principal.


Para nadie es un secreto que Hollywood ha sido una industria hipócrita en muchos sentidos, donde la orientación sexual oculta, la prostitución, las incorrecciones históricas, el clasismo, Lo políticamente correcto y la discriminación, han estado a la orden del día. Pero por ello, no le vamos a recriminar que dentro de su legado, hay verdaderas joyas que hoy disfrutamos y amamos; “Lo que el viento se llevó es, sin lugar a dudas, una de ellas.



Y por ultimo, les recomiendo una serie en Netflix titulada precisamente “Hollywood”, una maravilla actual que trata y retrata a esta industria no como lo que en verdad fue y es, sino como lo que hubiera querido ser; como lo que debió ser, si la historia, la vida y el mundo hubieran sido otros.

PRÓXIMAMENTE... TONY AGUIRRE: EN MEDIO DEL MEDIO T.V. 

2 comentarios:

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...