martes, 21 de julio de 2020

LA VERDAD DETRÁS DE LA PANDEMIA.



“La historia  es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse”.
-KONRAD ADENAUER

México llega a los 40 mil muertos por COVID-19, en una estrategia que ha sido cuestionada por propios y extraños. Y es que según medios internacionales como The Washington Post, nuestro país está entre los que peor han enfrentado la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero, junto con Estados Unidos y Brasil.

Según las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, durante la última semana hubo 900 mil casos nuevos y 22 mil muertos en América, la mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.

A punto de pasar al 3er. lugar en defunciones por la pandemia, todo parece indicar que los esfuerzos de las autoridades de salud no han sido suficientes, aunque a decir de expertos en el tema, México, ciertamente, no ha hecho lo necesario ni lo correcto para evitar los contagios y las defunciones.

Desde un principio la información tergiversada, confusa e incompleta, generó toda clase de especulaciones, señalamientos y acusaciones. Para Laurie Ann Ximénez, Dra. en Ciencias Médicas por Harvard y Profesora e Investigadora de la UNAM, parte del problema ha sido la politización que se ha hecho de la situación.

La Dra. participó en un acalorado debate que realicé para el programa que tengo para YouTube “El Dedo en la Llaga”. Laurie Ann Ximénez, arrojó al tema información valiosa que merece ser difundida, analizada y retomada, por lo cual, dejo aquí las mejores declaraciones de esta experta quien, como todos, sólo desea para México y el mundo, menores contagios y muertes por COVID-19.

Al negarse a dar su opinión sobre la figura de López Gatell, Laurie Ann reprobó la labor del vocero en torno al manejo de la pandemia en México. “Lo ha hecho terriblemente mal”, apuntó. 

Por cierto, causó revuelo el hecho de que el Subsecretario de prevención y promoción de la salud haya sido denunciado ante la SFP, por parte de Jorge Álvarez Máynez, debido a su mal manejo de la pandemia. Y es que, para los detractores de López-Gatell, este dejó de ser vocero de la salud para convertirse en portavoz del gobierno.

A punto de ubicarnos en el deshonroso sitio de los países con más muertos junto con Brasil y Estados Unidos, la Profesora descalifica la estrategia seguida por el gobierno en torno a la pandemia porque “no sirvió desde el principio, sigue sin servir y siguen sin cambiar algo para que las cosas mejoren”.

“El error más grave es pensar que esto es un problema político, esto es un problema de salud, de nuestras vidas, de nuestras muertes, de las muertes de nuestros seres queridos y quien no entienda el momento histórico en el que nos encontramos, comete un error imperdonable”.

La realidad es que, a pesar de todo, los hospitales no han colapsado como en otros países, sin embargo, tener camas no es sinónimo de salvar vidas porque el COVID-19 no tiene cura. Ante esta circunstancia, las autoridades de salud en México han cometido el error de sólo atender los casos graves de la enfermedad.

Laurie Ann considera que la atención se tendría que dar de manera temprana, dado que los asintomáticos son los que mayormente contagian; dar seguimiento a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, para evitar que el virus se siga propagando y aplicarles pruebas, sería lo ideal para salvar vidas y evitar más contagios.

“Nuestras autoridades no han previsto este pequeñísimo detalle que es la dispersión de los contagios y no le dan seguimiento a los casos”, consideró la también Jefa de Laboratorio de Genética de la UNAM.

Otro punto a considerar es que los ventiladores no representan vida para los pacientes. De hecho, el 90% de quienes hacen uso de los mismos fallece, es decir, esta tecnología se debe tener, pero no da la esperanza de vida que quisiéramos : “Tener ventiladores sólo garantiza el 10% de vida”, apuntó la Dra. Ximénez.

Por otra parte y pese a que los hospitales, por fortuna, no han colapsado por COVID, la gente ha comenzado a morir de padecimientos ajenos al coronavirus, es decir, como todo el sistema de salud se ha concentrado en la pandemia, los mexicanos enfermos de otras cosas están quedando desamparados.

La labor férrea y aguerrida de Laurie Ann Ximénez ya ha comenzado a dar frutos, pues varios gobernadores del país han solicitado sus consejos, métodos y formas para evitar mayores contagios, salvar a la mayor parte de los ciudadanos de sus estados y que sus actividades económicas puedan florecer sin arriesgar a nadie.

Para la Dra. en Ciencias Médicas, en resumen esto es lo que se tendría que hacer para combatir el coronavirus:

1.-Pruebas, empezando por todo el personal de salud (México es el 1er. lugar en contagios y muertes de su equipo de salubridad).

2.-Cortar las cadenas de transmisión rastreando asintomáticos y no enfermos severos (poco se puede hacer por la gente que ya va al hospital).

3.-Seguir con las medidas de higiene por todos conocidas (lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y sólo salir de casa en caso necesario).

Ojalá las autoridades encargadas del tema, oyeran, discutieran y  analizaran a fondo las propuestas de la Profesora e Investigadora de la UNAM, ya que sus planteamientos tienen bases científicas, además de lógica y sentido. Seguro sus críticas y claridad al hablar y señalar no le sentarán bien a muchos, pero se trata de vidas humanas y en ese sentido, todas las ideas, cuestionamientos y propuestas deberían ser bienvenidas, nos gusten o no.


Les dejo el link para quienes deseen ver el debate de El Dedo En la Llaga: https://youtu.be/5yUWKlQ35mI 

PRÓXIMAMENTE EN TV:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...