viernes, 1 de mayo de 2015

RAMOS VS PEÑA...La historia detrás del pleito.

"El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia"
-AGUSTÍN PEDRO JUSTO-


Las declaraciones del periodista Jorge Ramos en contra de Enrique Peña Nieto, corrieron como reguero de pólvora por redes sociales y medios de comunicación. Ésta no es la primera vez que en un evento de gran calado, un mexicano aprovecha la oportunidad para hablar mal del gobierno de su país. Primero fue González Iñárritu en la entrega del premio Óscar y ahora, tocó el turno a Ramos en la gala de los 100 personajes más influyentes del mundo, nombrados por la prestigiada revista TIME.

"Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”, Acusó Ramos frente a muchos de los notables nombrados por la revista y sobre todo, teniendo los reflectores del mundo encima.


PRESTIGIO
El discurso del presentador de mayor prestigio de habla hispana en Estados Unidos, cayó de golpe y porrazo al gobierno mexicano, el cual puso sus plumas, consciencias y medios a modo a criticar y satanizar a Ramos por su osadía, para revertir este otro ventarrón que terminó de despeinar, el ya de por si desgreñado copete presidencial. 

Las palabras del también escritor, se convirtieron en flechas con veneno de mamba negra para el mandatario, cuya aprobación por parte de su pueblo, continúa a la baja. Pero Jorge Ramos no se quedó ahí, posteriormente a su discurso en la gala de TIME, ofreció entrevistas a Aristegui en CNN, PROCESO y otros medios, donde no sólo reiteró sus dichos, sino que además, le puso más leña al fuego.


DEMANDA
"Si el presidente Enrique Peña Nieto es culpable de corrupción tiene que dejar el puesto, no hay de otra”, reiteró. El conductor de UNIVISIÓN también defendió a Aristegui y su equipo por el reportaje de la Casa Blanca, que provocó la mayor crisis en un gobierno mexicano de que se tenga memoria. "Quien renuncia no es quien comete el acto de corrupción sino que obligan a los periodistas a dejar su trabajo y eso había que denunciarlo”, apuntó.

Jorge Ramos Ávalos nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1958. Estudió comunicación en la Ibero, y televisión y periodismo en la Universidad de California, también una maestría en la Universidad de Miami. Su trayectoria la inició en México en la XEW, y cuando TELEVISA censuró su primer reportaje para 60 MINUTOS, decidió emigrar a Estados Unidos en 1983. Desde 1986 fue designado titular del noticiero UNIVISIÓN, que 
se transmite en todo Estados Unidos y 16 países de Latinoamérica.

EMMY
Entre otros importantes reconocimientos, Ramos ha ganado dos veces el Premio Emmy, el más importante galardón que otorga la industria de la televisión en Estados Unidos (Otra compatriota acreedora a tal distinción fue Verónica Castro por su exitosa trayectoria). Jorge Ramos ha sido nombrado, varias veces, hombre del año por distintas organizaciones, obtuvo también el doctorado honorario en Literatura por la Universidad de Richmond, y el Burton Benjamin Memorial, que le entregó el Comité para la Protección de Periodistas en 2014. Ahora, no sólo es nombrado uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, sino que también apareció en la portada de TIME (Honor que no es poca cosa y orgullo para los latinos y mexicanos, porque no es lo mismo aparecer en el TV y Novelas o en HOLA, que en TIME ¡perdón!).

"Veo con mucha tristeza cómo muchos periodistas se han convertido en cómplices y aliados del Presidente y su gobierno", reveló a PROCESO y agregó: "Si quieres ser independiente no puedes depender del gobierno". El también conductor del programa AL PUNTO, criticó que Peña no haya dado la cara en una sola conferencia de prensa con preguntas abiertas e independientes desde que llegó a Los Pinos (ni lo hará por temor a cuestionamientos incómodos).



ACUSACIONES
Por otra parte, a Aristegui en CNN en Español le dijo que “Este no es el México de 1968, no es el México de Excélsior, el México de Tlatelolco. Es un México totalmente distinto, en donde los jóvenes, con los periodistas independientes, en donde los ciudadanos que no se dejan están hablando, tenemos las redes sociales que antes no teníamos. Y aunque el Presidente y Los Pinos quisieran callarnos no nos pueden callar”.

“No hay nada que asuste más al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su gabinete, que saber que la periodista Carmen Aristegui los está investigando. Primero, porque seguro va a destapar otro escándalo, otra injusticia, otro acto de corrupción. Y, segundo, porque es incorruptible; ella dice lo que hay que decir”. fue lo que escribió recientemente en su columna de REFORMA, sobre la famosa y censurada periodista independiente.

APOYO
Pero ésta tampoco es la primera vez que el conferencista se enfrenta al mandatario, en dos ocasiones anteriores lo entrevistó cuando aún era Gobernador del Estado de México. Célebre fue aquella conversación de 2009 donde Peña Nieto no sólo no supo de qué había muerto su esposa, Mónica Pretelini, sino que se vio arrinconado ante los planteamientos del incisivo reportero, quien así lo cuestionó: 


"México es uno de los países más peligrosos en temas de secuestros, por eso me brinca que ud. diga que es un país seguro". Peña reiteró: "México es un país seguro" y cantinfleando trató de explicar los diferentes tipos de crímenes que se daban en su Estado, donde hubo mil 200 feminicidios mientras fue Gobernador. El Edomex rebasó a Cd. Juárez en cuanto a crímenes hacia las mujeres, durante el mandato de Peña Nieto ¡por cierto!.


CORRUPTO
En 2011 Ramos le realizó la segunda entrevista a EPN y ahora, de forma más dura y directa le preguntó si éste había tenido "algo" que ver en la muerte de Pretelini. Peña lo negó todo y ya con un discurso aprendido explicó lo hechos y acusó de "calumnia" y "difamación" a quienes lo trataron de señalar como asesino. 


INCÓMODO
Otro cuestionamiento que nada agradó a Peña de aquellas charlas con el periodista, fueron sobre su fortuna personal. El hoy Presidente negó que fuera un hombre rico, sin embargo, ahora Ramos relaciona esta respuesta con la famosa Casa Blanca de HIGA y sus Siete millones de dólares de costo. Para el presentador, y para muchos de nosotros (la mayoría), las cuentas no cuadran, los números no concuerdan, no checan, no embonan ni ancajan si comparamos los sueldos de Peña a lo largo de sus cargos en el servicio público. Todo indicaría un claro conflicto de interés, mañas, delito, corrupción ¡pues!.

"La labor del periodista es cuestionar a quien está en el poder, evitar el abuso del poder, ese es nuestro trabajo", puntualizó. Las declaraciones del periodista fueron refutadas por la prensa aplaudidora y alcahueta, la cual criticó que Ramos ejerza su libre expresión desde lejos, allende las fronteras, en Estados Unidos y no en México.


ALCAHUETE
En una carta abierta dirigida al comunicador, con la consigna de defender "lambisconamente" a Peña, Carlos Alazraki apuntó: "Decir una sarta de idioteces basadas en la percepción y los chismes y no en la realidad. Mira que pedirle la renuncia al Presidente de un país en el que no vives es muy cobarde y de un muy poco hombre". Pero este sujeto no terminó ahí y como si de una pluma prestigiada se tratara, cual analista trascendente sentenció: "Aunque también entiendo que periodista periodista tampoco lo eres. Porque si lo fueras, hubieras investigado mucho más" (Que alguien le diga a este "pendejo", que la investigación de la Casa Blanca la hizo Aristegui y su equipo, con documentos oficiales, testimonios, testigos y análisis profundo, y todo apunta a delito y corrupción).

Una tal Martha Solís de SDP NOTICIAS criticó: "Esquizofrénica demanda en contra de Peña Nieto", y siguió: "Esta vez Ramos cayó en el abuso, se excedió en su desempeño como periodista pidiendo casi a grito la renuncia del Presidente Peña Nieto, a quien acusó de corrupción". "Lo que hizo Jorge Ramos en un evento de TIME, lo exhibe no como estratega, sino como alguien simplemente desesperado, las suyas no fueron expresiones de un analista juicioso, sino de un periodista histérico", fue la sentencia de Frida Gómez del mismo portal.


SEÑALADO
Y así por el estilo, el coro de la complacencia, cual Santa Inquisición, prendió fuego con leña verde al conocido y reconocido periodista y sus dichos, quien por mucho, lleva una trayectoria impecable que ya quisieran tener esta bola de "vendidos", "cortesanos" y "chayoteros". "Soy un periodista mexicano preocupado por lo que pasa en México y tengo todo el derecho del mundo de investigar, opinar y cuestionar a quienes gobiernan en México", contestó Ramos en PROCESO. Aseguró también que el gobierno federal ya le cerró las puertas a UNIVISIÓN en México, para cualquier entrevista, conversación, charla o investigación.

La táctica de este fallido gobierno sigue siendo la desaparición, el asesinato, el exterminio, la muerte del mensajero. Enderezar el rumbo, cambiar las cosas, dejar de ser corruptos e inmorales no está en los planes de Peña y su camarilla. Aquí no está a discusión la capacidad y liderazgo de Jorge Ramos, porque su historia habla por él, su trayectoria lo defiende y lo define, su calidad moral y profesional ahí están, no mienten, lo que aquí debe discutirse, profundizarse, analizarse y castigarse son los conflictos de interés, los ilícitos, las faltas, los errores, la incapacidad, la corrupción de un grupo que encabeza Peña Nieto.


LA BURLA
Por eso y hasta el final, Jorge Ramos insiste en una cosa: "En cualquier país del mundo, donde se rija la ley, si un presidente es acusado de corrupción y se le prueba, tiene que renunciar. No veo nada revolucionario ni golpista en decir que si se comprueba que Peña Nieto actuó de forma corrupta, debe renunciar". Pero también por Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y el cúmulo de errores, horrores y desaciertos, por ineficaz, deficiente, fallido, torpe, incapaz. Por fracasado es que la mayoría pide #QueSeVaya.

Por lo tanto, el problema no es Jorge Ramos, ni Carmen Aristegui, ni Denise Dresser, Ricardo Raphael, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, SanJuana Martínez, Jenaro Villamil, PROCESO, UNIVISIÓN, TELEMUNDO, REFORMA, LA JORNADA, ANIMAL POLÍTICO y SIN EMBARGO, entre otros, el pecado, el error, el delito lo cometió el Presidente y se llama: Enrique Peña Nieto. ¡Punto!.


VALOR

1 comentario:

  1. La bola de comemierdas pseudoperiodistas, cómplices del gobierno y el imbécil de Alazraky. Bien por Ramos que con solo incendiar con la verdad al imbécil en el poder, salieron como hienas lujuriosas, rabiosas a cuestionar la seriedad como periodista de éste gran mexicano que comentó la obvia corrupción del criminal de Peña Nieto

    ResponderEliminar

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...