lunes, 15 de febrero de 2016

FRANCISCO: Verdades ocultas.


"Las religiones, son los mejores aliados que tienen los tiranos. No hay una más mala que la otra: todas son malas, todas son nocivas a la libertad y al bienestar del ser humano".
-RICARDO FLORES MAGÓN-
















En un espectáculo de circo, en eso convirtieron las televisoras la visita del Papa Francisco a México. Bastó con ver el "show" que preparó Televisa desde el arribo del sumo pontífice al hangar presidencial, sí el hangar que con un costo de mil millones de pesos, recién remodeló HIGA, la constructora favorita del sexenio, la misma de la tristemente célebre Casa Blanca de Peña Nieto. Ahí se notó en todo momento la mano de Angélica Rivera, quien invitó a todos sus amigos a cantarle y rendir honores al Obispo de Roma, en un pequeño "Siempre en Domingo" VIP, pero sin Raúl Velasco (Sólo eso faltaba). 

Pero el colmo del ridículo lo hizo la misma Gaviota, quien sacó a flote sus dotes histriónicos y lloró cuando una niña con cáncer le cantó el Ave María a Bergoglio en el Hospital Pediátrico "Federico Gómez". En el lugar, como si de verdad le importara la niñez mexicana, la Primera Dama secó sus lágrimas en reiteradas ocasiones "conmovida" por el sentimental hecho. Habría que recordarle a ella y a Televisa, que no se trataba del Teletón, aunque algunos de sus comentaristas y reporteros lo hicieran ver de ese modo.

De la misma televisora, Brozo dio a conocer a través de twitter que mezclaron a hijos de funcionarios con niños enfermos, para poder saludar y recibir la bendición papal. Así las cosas, así la falsedad, así el montaje, así la hipocresía.
DENUNCIA
A pesar de todo, ARISTEGUI NOTICIAS reveló que: Durante los primeros tres días de la visita del Papa Francisco a México, más de 41 millones de personas sintonizaron alguna de las transmisiones en los canales nacionales, de acuerdo con Nielsen Ibope. Es decir, el rating estuvo a la alza.
OPORTUNISMO
La realidad es que la visita de Francisco a México fue aprovechada por todos para sacar provecho, hacer proselitismo, llevar agua a su molino. El primero fue Norberto Rivera, quien en un afán protagónico se trató de apoderar de la agenda papal antes de que esta estuviera siquiera confirmada, lo que despertó la furia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La opulenta manera que tiene de ser y vivir Rivera Carrera, dista mucho de la Iglesia de pobres y para los pobres que predica el Santo Padre. 

El analista Elio Masferrer así concluyó una entrevista para PROCESO: "Hoy el Cardenal es ya una pieza de museo. Y tiene los días contados al frente del arzobispado".

Otro que no dejó pasar la oportunidad fue López Obrador, quien en franca campaña presidencial anticipada y al más puro estilo de Colosio, en una misiva dio la bienvenida al prelado: "... nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia... Un pequeño grupo se ha hecho inmensamente rico imponiendo una política de saqueo, depredación, terror y sometimiento".


Otros oportunistas también fueron Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con todo y su "Gaviotita", la ex rebelde Anahí, quienes no perdieron la oportunidad de aparecer en la foto con Francisco.


HEREJE
Finalmente, Enrique Peña Nieto tampoco iba a dejar pasar los reflectores y las cámaras que tanto le gustan, lo cubren y encumbran, y no dudó en asistir a la misa oficiada por Bergoglio en la Basílica de Guadalupe. En un acto de cinismo e inmoralidad, hasta comulgó. Y es que según la doctrina católica, para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo se necesita estar libre de pecado ¿Estará libre de culpa este hombre que tiene a México de rodillas? ¿Lo hizo para repuntar ante su "bajísima" popularidad?.

Para empezar, Francisco no sería el primer Papa que visita un país con un mandatario de dudosa calidad ética y moral, ya lo hizo Juan Pablo II con el criminal dictador, Augusto Pinochet en Chile en 1987, por citar sólo a uno, así que a nadie extraña la presencia del Jesuita en México, el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil, con 96 millones de fieles y la novena nación que más dinero aporta al Estado Vaticano, según FORBES.


LA POSE
"México, hablando en materia social y financiera, está en la mira del Vaticano, pues es un punto clave para sus finanzas”, aseguró para FORBES, Aramis Kinciño Hernández, internacionalista de El Colegio de México (Colmex). Así que no pensemos que Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco, han visitado nuestro país sólo por amor a la morenita del Tepeyac, el proselitismo a favor de la Grey católica, pero sobre todo el interés económico, han estado a la orden del día.

Francisco es el primero y único Papa Latinoaméricano de la historia y su pontificado es infinitamente distinto al de los prelados anteriores. Benedicto carecía de carisma y fue presionado para renunciar porque la Iglesia se hundía entre sus manos con el descrédito provocado por Maciel y la pederastia clerical en todo el mundo, los desfalcos en la Banca Vaticana, el lobby gay donde curas en la Santa Sede hacían de las suyas y la huida de feligreses a otros credos. 

Juan Pablo II fue el pontífice más mediático y carismático de todos los tiempos, sin embargo y a pesar de ello, no pudo evitar que 60 millones de católicos dejaran de serlo durante sus más de 25 años de papado.


ENCUBRIDOR
A esto se suma la exclusión y represión contra los críticos del "Papa mexicano"; su combate a la homosexualidad, la negativa en el uso de métodos anticonceptivos, el impedimento en la utilización del condón (a pesar de la pandemia del Sida); y el trato discriminatorio hacia las mujeres, a quienes se les ha impedido hasta la fecha, ser ordenadas como sacerdotisas y liderezas dentro de la Grey Católica. 

En general, Juan Pablo II estuvo en contra de cualquier idea "liberal", lo cual le restó seguidores, más que a su persona, a la Iglesia que encabezaba. Hubo voces que criticaron su elevación a los altares por el encubrimiento sistemático de él y su Iglesia sobre el criminal con sotana: Marcial Maciel.


SEPULTURERO
Ambos Papas enfrentaron la baja escandalosa en las vocaciones sacerdotales. Como quiera que sea, a Francisco le ha tocado limpiar el "cochinero" y detener el desmoronamiento de la Iglesia Católica. Por lo menos su manera humilde de dirigirse, comportarse y predicar y sus ideas más liberales, menos conservadoras e intransigentes, están marcando la línea de su liderazgo y de la misma Iglesia. Por lo menos ya no sataniza ni descalifica a los homosexuales ni a los divorciados y antepone a los más desprotegidos en sus discursos y forma de liderar la Iglesia.

En esta visita a nuestro país, Jorge Mario Bergoglio puso en aprietos al Gobierno mexicano con algunas declaraciones incómodas, como cuando dijo en Palacio Nacional que"Son muchos gobernantes corruptos que están a cargo de este país ¿Cuántos de ellos andan sueltos y viven en paz?". El Sumo Pontífice se le fue a la yugular a Peña Nieto, pero también a la clase política reunida en aquel lugar, pero el discurso no quedó ahí, también apuntó: El camino del privilegio va en detrimento del bien de todos y es terreno fértil para la corrupción, la violencia y el narcotráfico"

OMISIONES
A pesar de que reiteró el tema de la corrupción en Ecatepec con frases como: “Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, para el periodista de UNIVISIÓN, Jorge Ramos, le faltaron tópicos como los curas pederastas, los 43 jóvenes  desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios del Estado de México. "Son tres de los grandes vacíos en esta visita del papa Francisco a México y como periodista, me parece que hay que contarlos", puntualizó Ramos. 

El Papa se marchó y estos graves problemas brillaron por su ausencia en los labios del Purpurado. La politóloga Denisse Dresser apuntó en su artículo en REFORMA: "El suyo es un llamado al país a mirarse tal y como es. Corrupto, violento, inseguro, dividido, del cual tantos huyen, en el cual tantos mueren. El suyo es un exhorto a la clase política a comportarse como no lo hace. Con rectitud, con compromiso, con una visión del bien común".


Para María de la Luz Estrada, de Católicos por el derecho a deciri (CCD), Jorge Bergoglio “perdió una oportunidad histórica”, para demostrar que es un jefe religioso y de Estado que se encuentra del lado del pueblo: “Al Papa le faltó algo a lo que convocó a los sacerdotes en Michoacán: atreverse a no resignarse. Le faltó romper con la agenda tan formal, que no dejó mirar el rostro de las víctimas,” dijo a PROCESO.
TIERRA DE NADIE
En honor a la verdad, Francisco manifestó conceptos de gran calado, que en él, como líder mundial, cobran mayor importancia. Pedir perdón a los indígenas por tanto abuso; reivindicar a Samuel Ruíz (tan vapuleado y señalado en el pasado), regañar a los Obispos alejados de la gente y cercanos al poder, hablar de la convivencia natural de las familias donde las diferencias pueden ser normales, fueron discursos y actos bien recibidos por las multitudes y los analistas. No habló de las nuevas familias "homoparentales" que ya se dan por el mundo entero, pero eso ya sería mucho pedir.

La realidad es que la televisión no se cansó de aplaudir y hacerle el caldo gordo al gobierno con la visita de Francisco, sin embargo, medios como UNIVISIÓN, FORBES, ARISTEGUI NOTICIAS y PROCESO, fueron de los pocos que dieron cuenta de la información que la mayoría calló, como la poca afluencia de feligreses en el Zócalo y en las vallas para ver pasar al papa a su llegada, de los acarreados en Ecatepec, del descontento de los policías y de los desaciertos en la visita del Santo Padre a nuestro país. Y es que esa es, nos guste o no, la otra cara de la moneda.


NI PERDÓN NI OLVIDO
Mención aparte merece Canal Once, el cual tuvo entre sus analistas a varios de los mejores, entre ellos Bernardo Barranco, Ricardo Raphael y el mismísimo Padre Solalinde. También me sorprendió Carlos Loret, quien se lució haciendo entrevistas bastante interesantes e incluso incisivas a sus interlocutores.


Por su parte, el Padre, Alejandro Solalinde aseguró lo siguiente a Carmen Aristegui en CNN: "El 'alto clero' y el gobierno no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa Francisco, en cambio, sí le han acercado a políticos y cantantes; y le intentan mostrar un país donde no pasa nada, no hay violencia ni pobreza".
PAN Y CIRCO
Una vez más al pueblo pan y circo, una vez más atole con el dedo, una vez más la vanalización y trivialización de un acontecimiento "histórico" por parte de la pantalla chica, donde, al más puro estilo PRIÍSTA todo se oculta, se calla, se maquilla, se edulcora. Y es que, dicen, los que saben que hasta al mismísimo Papa se trató de silenciar en sus discursos y que para ello días antes de su visita a nuestro país, viajó al Vaticano la Canciller, Claudia Ruíz Massieu para entrevistarse con Pietro Parolín, Secretario del Estado Vaticano, y buscar por todos los medios censurar al Sumo Pontífice en sus palabras y evitar a toda costa una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.


FALTA DE QUORUM
Según reportes de prensa, la visita papal tendrá un costo de 36 mil pesos por minuto, en su mayoría erogados del erario público, de nuestros impuestos, aunque se diga que mucho tuvo patrocinio. El gasto ha sido considerado como oneroso e innecesario por miles en las redes sociales. “Es una incongruencia gastar tantos millones de pesos en la visita de un personaje cuando más de la mitad de los mexicanos tienen carencias de alimentación, salud y educación”, comentó Alfonso Sánchez, administrador de la página Protesta en Contra de la Visita del Papa a México en Facebook.

Es así como, en medio de la polémica y de un México que muere de hambre que Francisco ha pisado nuestro suelo, y la lista es infinita: 

52 millones de mexicanos en pobreza, según el CONEVAL; el dólar casi a 20 pesos; la estrepitosa caída del precio del petróleo, los escándalos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, la corrupción galopante de Peña, su esposa y su camarilla, donde la Casa Blanca es la muestra clara de ello; donde gobernantes, partidos y políticos gastan, roban y endeudan como si de dinero suyo se tratara, con una violencia interminable que ya cuenta más de 65 mil muertos en lo que va de este sexenio... 


EN LLAMAS
Con un Avión Presidencial de casi ocho mil millones de pesos, con una Primera Dama que sin pudor alguno presume sus despilfarros en HOLA; con una boda eclesiástica anulada a conveniencia y con fines obscuros (permitir la boda presidencial con fines proselitistas); con la censura de la comunicadora incómoda, Carmen Aristégui; con el asesinato de ciudadanos y periodistas que critican al régimen corrupto e inmoral; con la persecución con toda la fuerza del Estado a una actriz que cuestionó al poder, Kate del Castillo; con el PRI gobernando a su más puro y viejo estilo donde el saqueo, las complicidades y los acuerdos inconfesables no cesan y todo parece indicar, que no cesarán... 


ESPERANZA
A este México perdido llegó el Papa, donde no sólo distrajo de la miseria y la tristeza en la que nos encontramos, sino que, a muchos, que no a todos, brindó, quizá, una pequeña luz de esperanza. “Con el demonio no se dialoga”. aseguró Francisco, pero él ya lo hizo en tierra Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...