Ir al contenido principal

La 4ta. Compañía: VERDADES QUE MATAN.



"Soy responsable del timón, pero no de la tormenta"
-JOSÉ LÓPEZ PORTILLO-

Debo confesar que a mi el cine mexicano actual me produce sentimientos encontrados. Por un lado, existe un cine pretencioso, aburrido y sórdido, y por otro, abundan las comedias insulsas que en su mayoría son muy malas. En medio de este panorama desolador, hay cintas extraordinarias como La Ley de Herodes, Como Agua para Chocolate, El Infierno, Todo el Poder o Amores Perros, por citar sólo algunas. Es en esta categoría que se circunscribe La 4ta. Compañía de Amir Galván y Vanessa Arreola.

La 4ta. Compañía es la muestra de que lo comercial no está reñido con el arte. Con más de 10 años de preparación, filmación y postproducción, la película llegó a las salas este mes de abril para darle oxigeno al controvertido y polémico cine mexicano. Durante todo este tiempo, el proyecto vivió toda suerte de vicisitudes que hicieron tambalear su realización,

La cinta está basada en hechos reales y cuenta la historia de Zambrano, encarnado de manera magistral por Adrián Ladrón, un joven delincuente que llega al penal de Santa Martha Acatitla y que aspira formar parte de "los perros", el equipo de futbol americano del lugar, apadrinado por la quintaesencia de la corrupción política y policiaca en la historia reciente del país, Arturo "el Negro" Durazo.

Sin embargo, "los perros" no son sólo un equipo de futbol, también se les denomina La 4ta. compañía, el grupo encargado de mantener el "orden" en el penal y cometer diversos delitos como el robo de automóviles y el asalto a bancos a plena luz del día. Todo propiciado y solapado por las autoridades.

Entrevisté a Adrián el año pasado y, por las imágenes que en aquel momento pude ver vía el trailer oficial, pude suponer que se trataba de un gran trabajo, sin embargo, ahora que él mismo me hizo el favor de invitarme a la premiere de la película, la realidad es que el talento de este muchacho me dejó con el ojo cuadrado. Le imprime un realismo, una sustancia y una emoción muy especiales, sobre todo tratándose de alguien tan joven. Se lo dije y lo reitero, Adrián Ladrón está destinado para llegar muy lejos, será el nuevo Gael o Bichir del cine mexicano y si se me permite, con un rango actoral mucho más amplio. Ya que se vaya preparando para Hollywood, porque tiene con que.

Por su parte, tanto Amir como Vanessa, se convertirán en directores de culto. La 4ta. Compañía es, apenas, la ópera prima de ambos.

La cinta desnuda de manera cruel, descarnada y muy real, una pequeña parte de uno de los peores sexenios en la historia de México, el del Priísta José López Portillo, donde la delincuencia y la corrupción promovidas desde el poder, estaban a la orden del día. Las escenas de la violencia, los ultrajes y la indignidad que prevalecían en las cárceles, o peor aún, prevalecen, son retratados de manera brillante por la lente de Miguel López, quien brinda belleza a la imagen, en un lugar donde hay todo, menos eso.

Manuel Ojeda, Hernán Mendoza y Gabino Rodríguez, completan parte del extraordinario elenco donde también destacan los auténticos reclusos del penal, quienes tuvieron que tomar clases de apreciación cinematográfica y actuación, para poder aparecer y darle realismo a esta poderosa historia.

Con 10 Arieles en su haber, La 4ta. Compañía es una producción impecable, donde además de un gran guión, fotografía y maravillosas actuaciones, sobresale la edición vertiginosa, el vestuario, el sonido, la iluminación, etc. La 4ta. Compañía es el cine que también se tiene que hacer en nuestro país, donde las historias escabrosas sobran y que merecen ser retratadas en la gran pantalla.

Además de entretener, el cine también debe ser un reflejo de la realidad de la sociedad, esa que carcome, que lastima, que lacera, esas verdades que matan y que, por desgracia ahí están y que se niegan a morir.

Comentarios

  1. Excelente artículo Tony en realidad esta película debería estar en los óscares. Espero que por lo menos vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RAM. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos. Coincido contigo, tiene todo para contender por el Óscar!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PRI: Historia de crimen y corrupción.

"Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un Presidente" -FACUNDO CABRAL-



El gobierno de Enrique Peña Nieto habla de lo que es un México priísta en pleno siglo XXI. El dispendio, el despilfarro, la corrupción, el silenciamiento, las matanzas, las desapariciones, las mentiras, las apariencias, los acarreados, los escenarios a modo, la doble moral y el doble discurso, han caracterizado la administración del sobrino de Montiel, del hijo predilecto de Atlacomulco, del ahijado favorito de Carlos Salinas.

La historia del PRI, debería ser suficiente para que nadie, absolutamente nadie estuviera pensando en votar por este corrupto y criminal partido en las próximas elecciones del siete de junio ¡Ni nunca!. A México no le bastaron más de 70 largos años del PRI en el poder donde hizo y deshizo de nuestro país lo que quiso, y que ha vuelto a hacer de las suyas en su regreso a la grande.
El PRI siempre fue famoso por pactar con el narco, por los delitos, por …

VERÓNICA CASTRO... 50 años de éxitos y fracasos.

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme” 
-Nelson Mandela-

Verónica Castro llevaba 4 años estudiando y trabajando en el medio del espectáculo cuando fue seleccionada por el periódico El Heraldo como "el rostro" de 1970. Este 2016 "La Vero" cumple 50 años de trayectoria, que se dicen fácil, pero que hablan de la impresionante carrera de una mujer que llegó a convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la televisión en México, sino es que la más grande.



En 50 años Verónica ha trabajado en 19 telenovelas, 20 películas 15 obras de teatro, ha grabado 25 discos, ha hecho innumerables programas de televisión y ha recibido 10 mil premios y reconocimientos entre los que sobresalen: Un Emmy Honorífico que entrega la televisión en Estados Unidos, Antorchas de plata, Palmas de Oro, Tv y Novelas, fue designada visitante ilustre de Moscú, recibió el Telegatto en Italia, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Las Ve…

LA "MORTAL" ENFERMEDAD DE PEÑA NIETO.

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"
-ALBERT EINSTEIN-












El escándalo sigue y persigue, no deja a Enrique Peña Nieto, su gobierno, sus secretarios y a su familia. El alboroto causado por el magnate Donald Trump sobre las criticas racistas, estúpidas y pendejas sobre México y los mexicanos, casi han robado la atención sobre los últimos hechos controvertidos que envuelven al Presidente, donde la "grave" enfermedad que padece, ha sido motivo de diversas columnas y análisis.

Jaime Avilés denunció contundente: “Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides (el 31 de julio de 2013) era maligno y ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado.” Avilés argumentó en su artículo que un médico cercano al caso le reveló la noticia.


"Hace dos años sostengo que el Presidente está enfermo de gravedad por eso no está en condiciones de seguir gobernando", inquirió Rafael Loret de Mola, en un video profusamente difundido por internet. Y es que la m…