viernes, 6 de abril de 2018

La 4ta. Compañía: VERDADES QUE MATAN.



"Soy responsable del timón, pero no de la tormenta"
-JOSÉ LÓPEZ PORTILLO-

Debo confesar que a mi el cine mexicano actual me produce sentimientos encontrados. Por un lado, existe un cine pretencioso, aburrido y sórdido, y por otro, abundan las comedias insulsas que en su mayoría son muy malas. En medio de este panorama desolador, hay cintas extraordinarias como La Ley de Herodes, Como Agua para Chocolate, El Infierno, Todo el Poder o Amores Perros, por citar sólo algunas. Es en esta categoría que se circunscribe La 4ta. Compañía de Amir Galván y Vanessa Arreola.

La 4ta. Compañía es la muestra de que lo comercial no está reñido con el arte. Con más de 10 años de preparación, filmación y postproducción, la película llegó a las salas este mes de abril para darle oxigeno al controvertido y polémico cine mexicano. Durante todo este tiempo, el proyecto vivió toda suerte de vicisitudes que hicieron tambalear su realización,

La cinta está basada en hechos reales y cuenta la historia de Zambrano, encarnado de manera magistral por Adrián Ladrón, un joven delincuente que llega al penal de Santa Martha Acatitla y que aspira formar parte de "los perros", el equipo de futbol americano del lugar, apadrinado por la quintaesencia de la corrupción política y policiaca en la historia reciente del país, Arturo "el Negro" Durazo.

Sin embargo, "los perros" no son sólo un equipo de futbol, también se les denomina La 4ta. compañía, el grupo encargado de mantener el "orden" en el penal y cometer diversos delitos como el robo de automóviles y el asalto a bancos a plena luz del día. Todo propiciado y solapado por las autoridades.

Entrevisté a Adrián el año pasado y, por las imágenes que en aquel momento pude ver vía el trailer oficial, pude suponer que se trataba de un gran trabajo, sin embargo, ahora que él mismo me hizo el favor de invitarme a la premiere de la película, la realidad es que el talento de este muchacho me dejó con el ojo cuadrado. Le imprime un realismo, una sustancia y una emoción muy especiales, sobre todo tratándose de alguien tan joven. Se lo dije y lo reitero, Adrián Ladrón está destinado para llegar muy lejos, será el nuevo Gael o Bichir del cine mexicano y si se me permite, con un rango actoral mucho más amplio. Ya que se vaya preparando para Hollywood, porque tiene con que.

Por su parte, tanto Amir como Vanessa, se convertirán en directores de culto. La 4ta. Compañía es, apenas, la ópera prima de ambos.

La cinta desnuda de manera cruel, descarnada y muy real, una pequeña parte de uno de los peores sexenios en la historia de México, el del Priísta José López Portillo, donde la delincuencia y la corrupción promovidas desde el poder, estaban a la orden del día. Las escenas de la violencia, los ultrajes y la indignidad que prevalecían en las cárceles, o peor aún, prevalecen, son retratados de manera brillante por la lente de Miguel López, quien brinda belleza a la imagen, en un lugar donde hay todo, menos eso.

Manuel Ojeda, Hernán Mendoza y Gabino Rodríguez, completan parte del extraordinario elenco donde también destacan los auténticos reclusos del penal, quienes tuvieron que tomar clases de apreciación cinematográfica y actuación, para poder aparecer y darle realismo a esta poderosa historia.

Con 10 Arieles en su haber, La 4ta. Compañía es una producción impecable, donde además de un gran guión, fotografía y maravillosas actuaciones, sobresale la edición vertiginosa, el vestuario, el sonido, la iluminación, etc. La 4ta. Compañía es el cine que también se tiene que hacer en nuestro país, donde las historias escabrosas sobran y que merecen ser retratadas en la gran pantalla.

Además de entretener, el cine también debe ser un reflejo de la realidad de la sociedad, esa que carcome, que lastima, que lacera, esas verdades que matan y que, por desgracia ahí están y que se niegan a morir.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Tony en realidad esta película debería estar en los óscares. Espero que por lo menos vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias RAM. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos. Coincido contigo, tiene todo para contender por el Óscar!!!

      Eliminar

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...