Ir al contenido principal

El "pecado mortal" de Margarita Zavala


"En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones"
-WOODY ALLEN-



El gravísimo problema, el déficit, la carga, la pesada cruz de Margarita Zavala tiene nombre y apellido: Felipe Calderón Hinojosa, su marido y Presidente de México del 2006 al 2012. Así que las probabilidades de que la ex Primera Dama logre llegar a Los Pinos son virtualmente imposibles, y quizá no por falta de capacidad y méritos, sino por el lastre de ser la Señora de Calderón Hinojosa.


La reciente encuesta del periódico REFORMA, ubica a Margarita en segundo lugar con 28% de la intención del voto, muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien va a la cabeza con 42%. La Señora Zavala ha reconocido que le gustaría ser candidata por el Partido Acción Nacional a la Presidencia en 2018, y en este contexto también negó que AMLO sea un "peligro para México".

PELIGROSO
Después de haberlo "crucificado" ahora Obrador sólo es "un adversario que veré y hay que tenerle cuidado", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en RADIO FÓRMULA, "Yo no puedo cargar con toda la parte de las circunstancias que se dieron en una campaña electoral, la manera en que se dio y lo que se dijo”, puntualizó. Recordemos que en 2006 hubo una agresivísima campaña mediática en contra del tabasqueño para difamarlo y evitar a toda costa su triunfo, en una elección que pasó a la historia como fraudulenta, inequitativa e ilegal.


Margarita Zavala miente con sus dichos, porque es evidente que si Calderón tuvo asesoría de cabecera, fue precisamente de ella, su esposa, quien debió avalar, aconsejar, persuadir y comentar ese y otros puntos con su marido, en la más profunda de las intimidades. El publicista de Calderón fue el español, Antonio Solá, experto en campañas electorales sucias, sin embargo quien debió dar el visto bueno en todo y de todo, fue Margarita. 
ASESORÍA
"Ahora resulta que ella no pensaba nada malo de López Obrador. Calderón y ella promovieron la leyenda negra que tanto dañó nuestra democracia, la de que López Obrador era un peligro para México", acusó Lilly Tellez,  

La periodista inquirió también: "Aquella guerra sucia manchó terriblemente la elección que hizo Presidente a Felipe Calderón". Los dichos de Tellez tienen lógica, porque para legitimarse y limpiar su imagen de esos cuestionados comicios, FCH lanzó su tristemente célebre legado: La guerra contra el Narco que dejó cerca de 100 mil muertos y 23 mil desaparecidos, lo que convirtió a México en "un campo santo", como diría Javier Sicilia.

Jaime Avilés se le fue con todo a la ex pareja presidencial: "Felipe Calderón desató la violencia nigeriana que padecemos y sale en los diarios en compañía de sus hijos como si fuera un buen padre de familia y no un genocida, mientras Bloody Lady, su esposa, anda por la vida como si fuera una persona decente que aspira a ser candidata presidencial".


ACUSACIONES
“El ser esposo de o esposa de no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”, dijo la ex Primera Dama de México a Jorge Ramos. Margarita negó al periodista que votar por ella equivalga a reelegir a su esposo. “Sería más bien mi elección, yo soy Margarita Zavala. Las mujeres hemos luchado, sobre todo esta generación, para afirmar nuestras identidades personales”.

La realidad es que Calderón se fue por donde entró a su administración: por la puerta de atrás. "Pasará a la historia como un ser menor, que ocasionó inmenso dolor a su pueblo, donde fue evidente su falta de sensibilidad hacia las víctimas, las cuales sólo fueron vistas como daños colaterales, será recordado como el Señor de la Guerra”, criticó en aquel tiempo, Sanjuana Martínez del portal SIN EMBARGO.


GENOCIDIO
Un personaje que ha vivido de la política, que se ha sentado en la cabina de piloto con todas las ventajas que ello supone y que pretende luego hacerse pasar por un pasajero común y corriente. Hay dolo, hay ganas de vernos la cara. Y en cierta manera también hay ceguera e ingenuidad. ¿De veras cree que las masas van a votar por ella y eximirla de su responsabilidad, simplemente por haber portado rebozos tradicionales durante seis años? ¿Cuántos millones de votantes cree que están interesados en regresar a Felipe Calderón a Los Pinos? ¿Qué país cree que dejaron? ¿En qué país viven?”, dijo en su columna de SIN EMBARGO, Jorge Zepeda Patterson.

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo nació en la ciudad de México el 25 de julio de 1967.  Estudió en el Colegio Asunción, donde después impartiría clases y enviaría a sus hijos. Conoció a Felipe Calderón al incorporarse al PAN con quien se casó en 1993 "y con quien había mantenido y mantiene, además de la amorosa, una relación de activa solidaridad política", según la edición especial de PROCESO "Historias sin retoque" de 2006. Margarita es madre de tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.


COMPLICIDADES
Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1985. Ha sido diputada local y federal, además de haber ostentado diversos cargos dentro del PAN. Defensora de la equidad de género, Zavala ha participado en diversos foros y conferencias. Como Primera Dama presidió el DIF Nacional donde atendió, principalmente, zonas afectadas por desastres naturales, a los niños migrantes y emprendió campañas contra las adicciones.

SEÑOR DE LA GUERRA
Pese a lo malo que pudo ser Felipe Calderón como Presidente, ante los magros resultados de EPN, ante su incapacidad, fracaso y ridículo, hacen ver al primero como un estadista, un demócrata y un hombre de Estado, y ante La Gaviota, Margarita es La Dama de Hierro. En la administración de FCH hubo un crecimiento de entre el 3 y el 5.5%, la inflación no pasó el 2.9%, el dólar se mantuvo en los 13.00 pesos (hoy está casi a 17.00), se alcanzó gran cobertura en salud con el "Seguro Popular", supuestamente se dieron mas créditos de INFONAVIT que en ningún otro sexenio y se construyeron carreteras a diestra y siniestra a lo largo y ancho de todo el país. Pese a estos aciertos, el fracaso fue mayúsculo.

El apellido Calderón- Zavala se vio envuelto en escándalos como cuando el hermano de Margarita, Hildebrando Zavala fue señalado por AMLO en un debate, de haber sido beneficiado con "contratos por dos mil 500 millones de pesos" cuando Calderón fue Secretario de Energía, según apuntó Julio Scherer en el libro "Calderón de Cuerpo Entero". El mismo texto señaló los contratos recibidos por el cuñado del Presidente por casi 12 millones de pesos, durante la campaña electoral. De acuerdo con Scherer, se trató de facturas por el concepto de "captura de datos".


IMPUNIDAD
Otro hecho que enlutó a México y hasta nuestros días, fue la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Juan Molinar Horcasitas, Director del IMSS en ese momento, fue exonerado de toda culpa y encubierto por el Presidente. La impunidad también cubrió con su manto a la propietaria del inmueble, Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala. Con este lamentable hecho, quedó claro que los niños y los mexicanos en general, poco le importaron al mandatario y a su "distinguida" esposa.

Pero la lista de desatinos, errores, desaciertos y "pecados" de FCH es interminable. La corrupción permeó en gran medida al gris Presidente y su mandato. Para muestra un botón: La estela de Luz, que con sus 15 meses de retraso y 1300 millones de pesos extras, se erige como el monumento al cinismo y la desvergüenza.  Pero los saqueos no terminaron ahí y alcanzaron por igual a PEMEX, la CFE, el IMSS, FOVISSSTE y hasta los Pronósticos Deportivos.
CENSURA
Durante la gestión Calderonista 56 periodistas fueron asesinados y 13 desaparecieron. Felipe Calderón pretendió lo que si logró Peña Nieto: sacar del aire a Carmen Aristegui. En aquel momento, la periodista incómoda cuestionó el "presunto" alcoholismo del Presidente, lo que le costó la salida momentánea del aire. FCH no aceptaba ninguna clase de critica y cansado de que los medios balconearan los nefastos resultados de su Guerra contra el Narco, hizo que la mayoría firmara un pacto de silencio.

Según PROCESO Felipe Calderón "dividió, confrontó, maltrató y traicionó a los panistas". La profunda injerencia de Calderón en el PAN y su mal gobierno, hicieron que ese partido no sólo perdiera el rumbo sino también la presidencia de la República. Durante todo el sexenio, Calderón Hinojosa tuvo al PAN bajo su control, influjo y manipulación. Sin embargo, sólo logró derrotas a lo largo y ancho del territorio nacional. "(Ricardo) Anaya sabe que el PAN no debe volver jamás a las manos de los Calderón-Zavala, que tanto daño le hicieron al partido, que se acabaron al PAN", puntualizó Lilly Tellez.


MONTAJES
Otro tache en ese sexenio panista fue la inclusión de elementos de dudoso historial, prestigio y calidad moral como el amo del montaje y las recreaciones, Genaro García Luna, y la mismísima Maestra Elba Esther Gordillo, amante de las joyas, las pieles, los trajes y las bolsas de marca. Mención aparte merecen los dos secretario de Gobernación que "murieron" en circunstancias poco claras: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora. Aún se especula que fue el crimen organizado, en una franca venganza en contra de Calderón, el responsable de ambos "accidentes" aéreos. 

Finalmente, según el CONEVAL la pobreza comenzó a escalar de manera preocupante durante el Calderonismo, y pese a haber prometido convertirse en el Presidente del empleo, Calderón se transformó exactamente en lo opuesto y muchos señalan que si logró darle puestos de trabajo a los mexicanos, pero en su mayoría en la informalidad. Por su parte, de manera infame el salario mínimo sólo subió 11 pesos en su sexenio. 


FIASCO
La desarticulación de Luz y Fuerza, el Sindicato que le era incómodo al "Preciso", dejó sin chamba a gran cantidad de trabajadores y le costó al presupuesto 20 mil millones de pesos en liquidaciones.

“Somos personas distintas en momentos distintos. Poco a poco me irán conociendo así como Margarita Zavala. Desde luego tengo esposo, tengo hijos, pero también tengo sueños, esperanzas y la certeza de que este México puede llegar a ser lo que puede ser y lo que merecemos”, agregó Zavala sobre las comparaciones y la forma de gobernar que tuvo su esposo, Felipe Calderón.

Margarita Zavala no sería la primera candidata a la Presidencia de la República, antes Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota, habrían contendido por el más alto cargo del país, sin embargo, por ser un territorio machista que tal vez no está preparado o por malas campañas o por malos partidos, o por malas candidatas, hasta ahora México sigue sin tener una Señora Presidenta.


KARMA

“Estoy confiada de que México es un país que desde hace mucho está listo para tener una presidente mujer”, destacó la ex Primera Dama. Sin embargo, dado el historial de Margarita Zavala, pero más que otra cosa, gracias a su marido "incómodo" con todo y su costal de "pecados" y el aval de ella ante su mal gobierno, todo parece indicar que ese momento, ese cambio, esa transformación no se dará en 2018. Tiempo al tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRI: Historia de crimen y corrupción.

"Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un Presidente" -FACUNDO CABRAL-



El gobierno de Enrique Peña Nieto habla de lo que es un México priísta en pleno siglo XXI. El dispendio, el despilfarro, la corrupción, el silenciamiento, las matanzas, las desapariciones, las mentiras, las apariencias, los acarreados, los escenarios a modo, la doble moral y el doble discurso, han caracterizado la administración del sobrino de Montiel, del hijo predilecto de Atlacomulco, del ahijado favorito de Carlos Salinas.

La historia del PRI, debería ser suficiente para que nadie, absolutamente nadie estuviera pensando en votar por este corrupto y criminal partido en las próximas elecciones del siete de junio ¡Ni nunca!. A México no le bastaron más de 70 largos años del PRI en el poder donde hizo y deshizo de nuestro país lo que quiso, y que ha vuelto a hacer de las suyas en su regreso a la grande.
El PRI siempre fue famoso por pactar con el narco, por los delitos, por …

VERÓNICA CASTRO... 50 años de éxitos y fracasos.

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme” 
-Nelson Mandela-

Verónica Castro llevaba 4 años estudiando y trabajando en el medio del espectáculo cuando fue seleccionada por el periódico El Heraldo como "el rostro" de 1970. Este 2016 "La Vero" cumple 50 años de trayectoria, que se dicen fácil, pero que hablan de la impresionante carrera de una mujer que llegó a convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la televisión en México, sino es que la más grande.



En 50 años Verónica ha trabajado en 19 telenovelas, 20 películas 15 obras de teatro, ha grabado 25 discos, ha hecho innumerables programas de televisión y ha recibido 10 mil premios y reconocimientos entre los que sobresalen: Un Emmy Honorífico que entrega la televisión en Estados Unidos, Antorchas de plata, Palmas de Oro, Tv y Novelas, fue designada visitante ilustre de Moscú, recibió el Telegatto en Italia, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Las Ve…

LA "MORTAL" ENFERMEDAD DE PEÑA NIETO.

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"
-ALBERT EINSTEIN-












El escándalo sigue y persigue, no deja a Enrique Peña Nieto, su gobierno, sus secretarios y a su familia. El alboroto causado por el magnate Donald Trump sobre las criticas racistas, estúpidas y pendejas sobre México y los mexicanos, casi han robado la atención sobre los últimos hechos controvertidos que envuelven al Presidente, donde la "grave" enfermedad que padece, ha sido motivo de diversas columnas y análisis.

Jaime Avilés denunció contundente: “Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides (el 31 de julio de 2013) era maligno y ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado.” Avilés argumentó en su artículo que un médico cercano al caso le reveló la noticia.


"Hace dos años sostengo que el Presidente está enfermo de gravedad por eso no está en condiciones de seguir gobernando", inquirió Rafael Loret de Mola, en un video profusamente difundido por internet. Y es que la m…