Ir al contenido principal

LÓPEZ DÓRIGA...La verdad detrás del despido.



"Al embustero no se le da crédito ni siquiera cuando dice la verdad".
-Marco Tulio Cicerón-

Los cambios en Televisa por fin se llevarán a cabo, después de que fueran tan cacareados en diversos medios. La inminente salida de Joaquín López Dóriga del noticiario estelar del Canal de las Estrellas es un hecho, una realidad, un destino que alcanzó al sucesor de Jacobo (Guillermo Ortega sólo fue ave de paso). Pero lo verdaderamente importante de todo esto, es que por primera vez en la televisión mexicana, el horario triple A de las noticias en el Canal 2 será encabezado por una mujer: Denise Maerker.

EL RETO
A Televisa le urgía la transformación de sus espacios de noticias. Después de haberlo apostado todo por el candidato Enrique Peña Nieto para llevarlo a la grande y dado el desprestigio de este como Presidente, caro le ha salido también a la televisora su osadía y, además, sostenerlo en el poder contra viento y marea. La televisión comercial ha visto caer sus índices de audiencia hasta en 18%. según Jorge Zepeda Patterson. El efecto Peña salpicó a las televisoras, las cuales también han resentido el éxodo del público a los contenidos en línea vía streaming como Netflix, redes sociales e internet en general, además de la televisión de paga.

El repudio del Presidente y su deplorable nivel de aceptación que apenas llega al 30% según la última encuesta de REFORMA, también arrastró a su partido al precipicio, al igual que a la televisión que lo encumbró. Para muestra la debacle del PRI en los comicios del pasado 5 de Junio.


4to. PODER
A pesar de que el número de usuarios de Internet en México se elevó a 62.4 millones en 2015, que representan el 57.4 % de la población, según el INEGI, lo cierto es que la televisión comercial y particularmente el espacio noticioso de López Dóriga, sigue siendo el líder y el medio por el cual la población se informa en su mayoría. De acuerdo con López Obrador, casi 70% de los mexicanos prefiere las noticias por televisión para saber lo que pasa en México y el mundo. Jenaro Villamil asegura que es el 80%, porque sigue siendo el único medio que llega a todos los hogares del país.

De ahí que no sea poca cosa lo que suceda en ese espacio. La noticia la gritó Televisa a los cuatro vientos, pero coincido con Álvaro Cueva: "Un departamento de noticias que se asume como la noticia no puede estar bien". En su comunicado la empresa dejó ver que ahora habrá apertura, pluralidad, objetividad, investigación, etc. Entonces entiendo con esto que antes no lo había ¿o si?.

CRISIS
Y es que la crisis por la que atraviesa la televisión comercial en general abarca no sólo las noticias, a su programación le urgen cambios de fondo con programas con mayor contenido, mejores conductores, mejores actores, producciones con historias más realistas y en general, mayor calidad en contenido y forma.


"La tele no ha muerto, para nada, tal vez murió un modelo de televisión que es la analógica", apuntó Villamil en entrevista.

Como quiera que sea los tiempos que le tocan a Denise Mearker son otros, ya no los de Jacobo ni los de El Teacher. Este último, a quien no le podemos regatear su enorme capacidad como periodista, también le tenemos que señalar lo "quemado" y muy relacionado con el sistema al que sirvió y del que se sirvió a manos llenas, según acreditó Jenaro Villamil en PROCESO. El pleito entre María Asunción Aramburuzabala y el periodista puso al descubierto el "intento de extorsión" que presuntamente ha ejercido López Dóriga y su esposa Teresa Adriana Pérez Romo hacia la empresaria, sin embargo, el conductor se ha valido de sus “negocios” y los micrófonos de televisión y radio, describió Villamil.

CAMBIOS
Este fue el tiro de gracia para que López Dóriga deje su espacio noticioso en el Canal de las Estrellas. Lo demás, es lo de menos. 
Pero ¿Por qué se optó por Denise y no por Loret de Mola?. Creo que la historia de Loret es la misma que la de Dóriga, sólo que por las mañanas. Loret también es un buen periodista, pero muy acotado en su espacio y con "quemones" de antología como el "montaje" de Florence Cassez. Así que haberlo puesto en lugar de Joaquín, sería "la misma gata pero revolcada".

"El hecho de que Carlos haya sido esa imagen emblemática de Televisa y el segundo en el escalafón durante tanto tiempo, terminó por perjudicarle en el momento en que la empresa consideró que necesitaba un cambio sustancial", opinó Patterson para el portal SINEMBARGO.
LAS ESTRELLAS
De Denise Maerker tampoco podemos negar su enorme capacidad como reportera, periodista y conductora, lo mismo que su belleza, inteligencia, personalidad y estilo para maquillarse, peinarse y vestirse. Al respecto así se expresó Zepeda Patterson: "Su nombramiento es una decisión sorpresiva, pero no descabellada. Es quizá el límite que puede aceptar la empresa en un espacio que, en muchos sentidos, es identificado con los intereses corporativos de Azcárraga y su grupo".

Por lo tanto, Maerker no la tendrá fácil porque ella está acostumbrada a hacer denuncia, a realizar preguntas incómodas, a opinar y a destapar cloacas y hasta cierto punto decir las cosas como son. ¿Lo podrá seguir haciendo en esa silla?. Tiempo al tiempo.
ALIANZAS

Comentarios

  1. Denise Maerker, con una “s”. Y bueno, ¿qué televisora en el planeta no ha visto un decremento en sus niveles de audiencia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VERÓNICA CASTRO... 50 años de éxitos y fracasos.

“No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme” 
-Nelson Mandela-

Verónica Castro llevaba 4 años estudiando y trabajando en el medio del espectáculo cuando fue seleccionada por el periódico El Heraldo como "el rostro" de 1970. Este 2016 "La Vero" cumple 50 años de trayectoria, que se dicen fácil, pero que hablan de la impresionante carrera de una mujer que llegó a convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la televisión en México, sino es que la más grande.



En 50 años Verónica ha trabajado en 19 telenovelas, 20 películas 15 obras de teatro, ha grabado 25 discos, ha hecho innumerables programas de televisión y ha recibido 10 mil premios y reconocimientos entre los que sobresalen: Un Emmy Honorífico que entrega la televisión en Estados Unidos, Antorchas de plata, Palmas de Oro, Tv y Novelas, fue designada visitante ilustre de Moscú, recibió el Telegatto en Italia, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Las Ve…

LA "MORTAL" ENFERMEDAD DE PEÑA NIETO.

"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"
-ALBERT EINSTEIN-












El escándalo sigue y persigue, no deja a Enrique Peña Nieto, su gobierno, sus secretarios y a su familia. El alboroto causado por el magnate Donald Trump sobre las criticas racistas, estúpidas y pendejas sobre México y los mexicanos, casi han robado la atención sobre los últimos hechos controvertidos que envuelven al Presidente, donde la "grave" enfermedad que padece, ha sido motivo de diversas columnas y análisis.

Jaime Avilés denunció contundente: “Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides (el 31 de julio de 2013) era maligno y ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado.” Avilés argumentó en su artículo que un médico cercano al caso le reveló la noticia.


"Hace dos años sostengo que el Presidente está enfermo de gravedad por eso no está en condiciones de seguir gobernando", inquirió Rafael Loret de Mola, en un video profusamente difundido por internet. Y es que la m…

EL PRI: Historia de crimen y corrupción.

"Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un Presidente" -FACUNDO CABRAL-



El gobierno de Enrique Peña Nieto habla de lo que es un México priísta en pleno siglo XXI. El dispendio, el despilfarro, la corrupción, el silenciamiento, las matanzas, las desapariciones, las mentiras, las apariencias, los acarreados, los escenarios a modo, la doble moral y el doble discurso, han caracterizado la administración del sobrino de Montiel, del hijo predilecto de Atlacomulco, del ahijado favorito de Carlos Salinas.

La historia del PRI, debería ser suficiente para que nadie, absolutamente nadie estuviera pensando en votar por este corrupto y criminal partido en las próximas elecciones del siete de junio ¡Ni nunca!. A México no le bastaron más de 70 largos años del PRI en el poder donde hizo y deshizo de nuestro país lo que quiso, y que ha vuelto a hacer de las suyas en su regreso a la grande.
El PRI siempre fue famoso por pactar con el narco, por los delitos, por …