martes, 23 de agosto de 2016

LA MALDITA TESIS.

"EL QUE, PUDIENDO, NO EVITA EL DELITO, LO CONSIENTE"
-SÉNECA-









El hecho de que tanto la Presidencia de la República como el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, hayan minimizado el escándalo de plagio de Enrique Peña Nieto, no hace más que reconfirmar lo que ya no es un secreto para nadie: que el PRI regresó al poder de manera cínica y desvergonzada, sólo para servirse a manos llenas sin importar la ética, la honestidad, la integridad ni ningún valor habido y por haber 

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", minimizó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Mientras que Nuño fue más abyecto todavía al decir que "hay cosas mucho más importantes" en entrevista con Carlos Loret.

PLAGIADOR.
La investigación dada a conocer por ARISTEGUI NOTICIAS reveló que la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, de Peña Nieto en 1991 como requisito para titularse como licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana, tendría una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores, entre los que destacan el ex Presidente Miguel de la Madrid, 
Enrique Krauze, Diego Valadés y Jorge Carpizo, entre otros.

Pero no sólo los secuaces de Peña trataron de restarle importancia al hecho, también AMLO hizo lo mismo al asegurar que se trataba de una “cortina de humo” con la que se pretendía desviar la atención pública de temas de mayor relevancia. Y cierto es que el país se cae a pedazos, sin embargo, conocer y reconocer estos hechos dan idea clara de las razones por las cuales estamos como estamos. No aceptarlo así, nos podría llevar a cometer el mismo error al permitir que otro "arribista" sin cultura ni valores pudiera llegar a ser Presidente.

GRAVE DELITO.
El plagio es un delito, una grave falta ética, moral y legal, por lo tanto, pretender minimizarlo, hacerlo a un lado, de menos y atacar al mensajero, no convierte más que en cómplices a esta bola de mafiosos, corruptos e hipócritas. "Si tú plagias, estás usando el trabajo de otro como tuyo. Es un robo”, advirtió Lorenzo Meyer en un debate llevado a cabo en el portal ARISTÉGUI NOTICIAS.

Y es que, desde todos los medios afines al poder, se pretendió hacer como que no pasaba nada, pero la contundencia de la investigación hizo que la noticia diera, una vez más, la vuelta al mundo.

EL PAÍS, FORBES, TELESUR, UNIVISÓN, REFORMA, PROCESO, SIN EMBARGO, CLARÍN, PRENSA LIBRE, NEW YORK TIMES, NEW YORK POST, BBC NEWS, THE GUARDIAN, TIME, DAILY MAIL, FOXNEWS LATINO, etc, son sólo algunos de los medios que, tanto en México como en el extranjero, hicieron eco de la noticia.

MATAR AL MENSAJERO.
A pesar de la andanada contra Aristégui y su equipo y de querer restarle importancia a la investigación, el escándalo volvió a encender las redes sociales y nada ni nadie pudo frenarlo. Por el contrario, ha crecido cual bola de nieve y se suma a la debacle y a la escasa aceptación que mantiene a este gobierno en jaque. 

De los aludidos en la investigación, el escritor Enrique Krauze, quien sobre lo dado a conocer por Carmen Aristégui dijo que sólo “confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”. 

#QUESEVAYA.
El diaro español EL PAÍS, informó sobre otros Políticos que han sido cachados con las manos en la masa y que han tenido que dimitir al descubrirse el plagio realizado en sus tesis de estudios. Dos de los más emblemáticos son los siguientes:

Victor Pontaex primer ministro rumano, quien redactó su tesis en 1980, fue acusado de plagio en 2013 y le fue retirado el doctorado un año después. Ponta declaró que renunciaría sólo si se descubría el delito de plagio y así ocurrió dos años después.

La Universidad de Educación Física de Bucarest despojó del título de Doctor a Pál Schmitt, ex presidente de Hungría y ex campeón olímpico de esgrima. La institución informó que la mayor parte del trabajo fue plagio, por lo cual, Schmitt dimitió en abril de 2012.

DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
Así las cosas en el mundo, donde si se le da la importancia que merecen estos ilícitos, porque habrá que ver las declaraciones de Eduardo Guerrero, Director de Tesis de EPN, quien defendió con todo al mandatario argumentando que en los primeros borradores sí venían las citas con comillas e hizo responsable a Carmen Aristegui de una campaña de “odio y animadversión desde hace un par de años” contra el Presidente. 

En el mismo debate llevado acabo por Aristégui, Denisse Dresser acusó que "más allá de este incidente específico, lo que demuestra la investigación es un patrón perverso de comportamiento por parte del presidente desde que era estudiante".

BASTA YA.
Por su parte, alumnos de la Universidad Panamericana lanzaron a través de change.org la petición para que dicha casa de estudios le retire el título a EPN. Y es que tendría que ser así para limpiar su buen nombre, para sentar precedente, para hacer historia, para hacer lo correcto y marcar la diferencia. En dicho portal ya son más de 126 mil firmas la recopiladas hasta ahora. Y la cifra sigue creciendo.

Así que no se trata de un tema menor, no es poca cosa, se trata de ver, una vez más, que en el PRI y su gente no hay remedio, de que Peña y compañía nunca han dado una, ni la darán. Pero sobre todo debemos evitar que nos vuelva a ocurrir. Volver a dejar en manos de la televisión el ascenso de un tipo incapaz, de un ser de tan bajo nivel, nos puede costar muy caro, tanto como ya se vio, tanto como ya se vivió. No podemos volver a darnos ese lujo, no podemos ni debemos volver a permitirlo. De ser así, todos seríamos responsables, culpables de otro "Despeñadero".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...