jueves, 7 de mayo de 2015

EL AVIÓN PRESIDENCIAL ¿Necesidad o capricho?


"Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral"
-BACON-
















En medio de la peor crisis de credibilidad y gobernabilidad que haya tenido Presidente alguno en México, el Primer mandatario estrenò un "lujosísimo" y "carísimo" avión con un costo de ocho mil millones de pesos (En reportes recientes PROCESO habló de tres mil millones), y que será pagado a 15 años por todos los mexicanos. A pesar de la crisis económica y del recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos y de la caída estrepitosa del precio del petróleo, a pesar de que organismos internacionales, han ubicado a México como el país más corrupto de la OCDEa pesar de las voces en contra que acusan la transacción como gasto excesivo e innecesario, todo parece indicar que Peña Nieto hará uso de una aeronave que ni Obama ni Putin poseen.


AIR FORCE ONE
Será el avión más caro del mundo y la historia del presidencialismo. Según la revista MX la nave costaría en principio mil 700 millones de pesos, sin embargo, el plan para su compra lo elevó casi 400%, a los ocho mil millones de pesos (750 millones de dólares, antes del alza que llevo el billete verde a más de 18 pesos)). El ECONOMISTA dio a conocer que existe opacidad en la compra de este avión y que del costo original estipulado en el contrato, la SEDENA pidió cuatro mil millones de pesos más y que el "Honorable" Congreso aprobó, "supuestamente" para equipamiento, mantenimiento y arrendamiento de la aeronave. 

De nuevo la poca claridad, la opacidad, la obscuridad, la falta de certeza en una operación gubernamental, lo que despierta dudas, suspicacias y señalamientos ¡para variar!. La realidad es que con este dinero se podrían construir hasta ocho hospitales de alta especialidad, cada uno para atender entre 250 mil y un millón de pacientes. Esta cantidad duplica lo que en 2015 gastaron todos los partidos políticos en las campañas (cuatro mil millones de pesos). 


CRIMEN DE ESTADO
Pocos se han manifestado al respecto, uno de ellos, Ricardo Rocha para el portal SIN EMBARGO, lo calificó como "crimen de Estado" y comentó en 2012: "está a punto de cometerse el peor robo a la Nación de todos los tiempos" y apuntó que con esa lana se podrían edificar: 98 Universidades, 196 prepas o secundarias, casi 20 mil casas y nueve hospitales. 

Por su parte, López Obrador dijo que solicitaría toda la información sobre el avión y pediría que le permitan acudir al interior para tomar fotografías y video, y mostrar al pueblo de México los privilegios de Peña Nieto que “es un pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna al país”. Desconozco si las fotos filtradas del interior de la aeronave sean reales y si las realizó el tabasqueño, pero todo parece indicar que no (jeje).



AUSTERO
El "chistecito" no se encuentra en países desarrollados, poderosos, ni ricos, porque, a pesar de tener los recursos, esas naciones prefieren invertir en su pueblo, no así en México, donde los políticos y particularmente los Presidentes, se dan vida de reyes, jeques, maharajás, monarcas, multimillonarios, como si de dinero suyo se tratara. Según reportes de prensa el Airforce One que transporta al Presidente de Estados Unidos, tendría un valor de casi 4 mil millones de pesos (350 millones de dólares), mientras que el del Presidente Ruso equivaldría a 2 mil 600 millones de pesos mexicanos.

El sultán de Brunei poseía, hasta ahora, el avión más caro estimado en 430 millones de dólares ya con los metales y piedras preciosas, alfombras persas y jacuzzis incluidos. En breve será superado por el "Peñavión". Así las cosas en el mundo al revés llamado México.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamliner con la más alta tecnología del mercado, que entre otras curiosidades alcanzará una velocidad de mil kilómetros por hora y podrá ir a Tokio o Europa sin recarga de combustible, tendrá, a todo lujo, área de trabajo para el Presidente con 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, con despacho y zona de descanso. Serán 24 asientos para funcionarios y 42 para personal de apoyo y representantes de los medios de comunicación (los cortesanos ¡vaya!). Además tendrá un hangar especial en el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo acondicionamiento ha tenido un costo de mil millones de pesos y que se le encargó a Grupo Higa (los de la Casa Blanca de la Gaviota) ¡por cierto!.



OPULENCIA
NOTA: Mil millones invertidos en un hangar que servirá en algunos años "p'a pura madre" cuando se construya el nuevo Aeropuerto. Cabe aclarar también que la nueva aeronave sólo tiene una vida útil de 25 años ¡Qué tal!.


BURLA
CÓMPLICES
El equipamiento del nuevo avión del Presidente lo realizó otra compañía ajena a Boeing en Estados Unidos e incluyó un complejo sistema de seguridad para garantizar la integridad del Presidente y los demás pasajeros (Si, esos que invita a Inglaterra o China con cargo al erario público); según la justificación para la compra, elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este modelo es comparado con un "búnker" y su adquisición es una “decisión de Estado”.

Pero la SCT fue más allá y lambisconamente declaró que Boeing fue la única empresa que pudo demostrar que podía construir un avión “digno para un mandatario mexicano” al menor costo, de acuerdo al portal PUNTO CRÍTICO (¡Perdón!).



EL SR. DE LA GUERRA
Las malas lenguas aseguran que la transacción para adquirir este palacio volador la realizó Felipe Calderón antes de dejar su mandato, con la consigna de no ser perseguido por los cien mil muertos que dejó su fallida guerra contra el narco y los miles de desaparecidos de la pésima administración del panista. Hasta el momento, el jefe del poder ejecutivo tiene a su disposición dos aeronaves que datan de los años 80, motivo por el cual se tomó la decisión de renovar la flota con "urgencia". 

Aunque según los expertos el actual avión presidencial "Benito Juárez", es el mejor de su tipo en Latinoamerica y tendría una vida útil hasta de 40 años. Así que eso de que ya es una "carcacha inservible" y habría que sustituirlo es puro cuento.



URGENCIA
Hace más de un año un grupo de ciudadanos a través de la plataforma Avaaz.org, solicitó firmas y pidió a la compañía Boeing se abstuviera de vender el costoso aeroplano a un país pobre como México argumentando: “Enrique Peña Nieto no puede volar en este equipo en este precio exorbitante cuando existe en México tanta miseria”. Por su parte, el portal, El Debate México, realizó una encuesta donde más del 80% de los lectores se manifestó en contra de la adquisición de la aeronave.

Cabe resaltar que los Boeing 787 vinieron con fallas de fabricación y han tenido desperfectos en todo el mundo. De acuerdo con información de EL ECONOMISTA, en enero del 2013 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio la orden para que los 787 no despegaran hasta que fueran solucionados los problemas técnicos que causaron un incendio a bordo de un avión estacionado en Boston, así como un aterrizaje de emergencia en Japón, luego de que se disparara una alarma de incendio.

DESPILFARRO
El estreno del "avioncito" de Peña se llevará a cabo en los próximos días, en medio de un clima de crispación que se ha recrudecido por los casos: Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, además de la famosisima Casa Blanca, la censura a Carmen Aristegui, la "casita" en Malinalco de Videgaray y las de Osorio Chong y Miranda Nava. La recaptura de El Chapo y la andanada y todo el aparato del Gobierno Federal en contra de Kate del Castillo, merece mención aparte.
 

La penúltima de Peña Nieto fue la condecoración del rey de Arabia Saudita con la Orden del Águila Azteca. Un hombre señalado de asesino y de no respetar los derechos humanos en su país. La ùltima: El expediente obscuro de la anulaciòn de la boda entre Angèlica Rivera y Josè Alberto Castro, que a la postre permitirìa el enlace religioso de La Gaviota con EPN, en una amplia y bien documentada investigaciòn de Aristegui Noticias y PROCESO.

Y es que además de la corrupción, la gestión peñanietista ha sido un fracaso en todos los rubros: el estancamiento económico que vive el país (con todo y la devaluación del peso que alcanzó casi los 20 pesos), la falta de empleos, y el aumento de la violencia en todo México, pero sobre todo en estados como Guerrero y Jalisco (donde, no olvidemos que el narco derribó un helicóptero con una bazuca, en un hecho insólito y que las autoridades rehusaron en catalogar como "narcoterrorismo").

La popularidad del Priísta es la más baja que un Presidente haya tenido en los últimos tiempos, y vaya que la competencia ha estado
 fuerte. Casi el 60% de los ciudadanos desaprueba a EPN, mientras que más del 80% de los líderes reprueba su gestión, revelaron las encuestas de REFORMA de 2015. Otros estudios dieron a conocer que 70% de los ciudadanos y empresarios descalifica el desemPeño de Peña.


BURRO
Pero allende las fronteras tampoco tienen bien visto al otrora "Salvador de México". El influyente portal norteamericano Business Insider (por citar sólo un medio), señaló el año pasado que "El Presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido y agregó que 85% de los mexicanos no confiaba en él. Después, el mismo medio dijo que "Nieto... es un burro".


FRACASO
Pero no podría ser de otra forma, todo lo han hecho mal este hombre y su equipo, no dan una, cuando no es él dando muestras de su ignorancia confundiendo estados y fechas, es La Gaviota presumiendo con cinismo en HOLA, los "vestiditos" de más de cien mil pesos en sus "viajecitos" a China, Inglaterra y Arabia Saudita o de "shopping" en Beverly Hills, o Rosario Robles cuando hizo mal uso de "Sin Hambre" siendo titular de SEDESOL, o los pleitos con la ONU por decir verdades y hasta con el Papa Francisco por lo de la "mexicanización" de Argentina.

Y sobre los nombramientos cuestionados basta un botón: Secretaría de la Función Pública, SCJN, PGR, y hasta en la CONADE (donde el Presidente colocó a Alfredo Castillo, como premio por la matanza de Apatzingán). ¡Coño! 70 años en el poder y los del PRI sólo aprendieron a ser cómplices, traficantes de influencias, ladrones, delincuentes, mafiosos, corruptos y asesinos ¡YA BASTA!. 


CINISMO
Es en este contexto que Peña estrenará avión (y en ese precio), como si se lo mereciera, como si hubiera que premiarlo, aplaudirle y colgarle medallitas, galardonarlo ¡como si de verás!... Pero la cosa no termina ahí, las cifras, los números rojos y el recuento de los daños, en lo que va del sexenio, continúan:

CORRUPCIÓN
Peña Nieto "ha endeudo al país con un billón 500 mil millones de pesos", sentenció AMLO y acusó que el “Cártel de Los Pinos” pierde (se roba, diría yo) 460 mil millones de pesos en corrupción. El gabinete peñanietista posee 102 propiedades, 70% de estas liquidadas en un sólo pago, según CNN México ¿Cómo le hizo esta gente, a qué santo le rezó, de dónde saco la lana?...

Y en el colmo de las sinvergüenzadas, como si todo esto fuera poco, que por supuesto no lo es, EPN es el Presidente que más caro le ha salido al país en los últimos tiempos: en sus primeros dos años de presidencia gastó seis mil 400 millones de pesos, es decir 32% más que Calderón, 22% más que Fox y, 68% más que Zedillo en el mismo período, reportó REFORMA ¡Que poca madre!.



DENUNCIAS
Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI al poder, le está costando sangre, sudor y lágrimas a México. Se trata de un saqueo vil y descarado, de corrupción galopante, al más alto (y bajo) nivel, de un robo desproporcionado, sin medida y en nuestras propias narices. Por eso sigue la consigna de la mayoría: #QueSeVaya.

Es por ello que me uno a la protesta en contra de la adquisición del nuevo avión Presidencial. ¿Por qué tenemos los mexicanos que pagar una torpeza más de esta camarilla de ladrones? ¿Por qué un gasto de esta naturaleza cuando el país tiene 52 millones de pobres de acuerdo con el CONEVAL? ¿Por qué despilfarrar semejante cantidad ante los 25 millones de compatriotas en pobreza extrema? ¿Por qué seguir aguantando en el cargo a Peña y sus cómplices si no dan una? ¿Por que premiar al Presidente con un avión nuevo si no le ha hecho mas que daño al país? ¿Por qué pagar casi 400% más por un avión que pudo costar mucho menos?¿Necesidad o capricho?.

#QueSeVaya


1 comentario:

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...